Cooperativa podrá tener una licencia de TV por cable

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Morteros podrá convertirse en titular de una licencia de televisión por cable, a pesar de que dicha localidad cuenta con un prestador de ese servicio.
La decisión fue adoptada por el juez federal de Bell Ville, Oscar Valentinuzzi, tras una acción declarativa de certeza interpuesta por la entidad cooperativista representada por el abogado Miguel Rodríguez Villafañe.
En el fallo, el magistrado declaró la inconstitucionalidad del artículo 45 de la Ley Federal de Radiodifusión, luego reformada por la norma 26053, tras considerar que esta norma es nula por conculcar las disposiciones del artículo 81 de la Constitución nacional y resoluciones referidas a la cuestión.

En este sentido, Valentinuzzi argumentó que la Cámara de Senadores remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación una ley cuyo texto era diferente al aprobado por la Cámara de Diputados, violentando el contenido del artículo 81 de la Carta Magna.
Para Valentinuzzi, la modificación llevada a cabo no fue una cuestión menor, ya que las cooperativas, en el caso de que haya otra empresa licenciataria brindando el servicio de radiodifusión en las áreas de influencia primaria o complementaria, tienen totalmente vedado el acceso a ser prestadoras de ese servicio, sin atender el caso concreto ni tampoco evaluarse “el interés de la población”, aspectos que en el texto modificado por la Cámara baja se contemplaban.

Derecho

En la sentencia el juez federal consideró que las cooperativas “tienen el derecho a ser titulares de licencias de radiodifusión, tanto por adjudicación directa como por concurso, aun cuando exista en el área primaria de cobertura, o área de servicio en el caso de servicios complementarios de radiodifusión, otro licenciatario prestando de manera efectiva el servicio”, como sería el caso de la ciudad de Morteros.
Cabe destacar que la resolución de Valentinuzzi puede ser apelada por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) ante la Cámara Federal de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, se desconoce si este organismo federal, en representación del Estado nacional, recurrirá a tal mecanismo.

Artículos destacados