Convocaron elecciones para renovar el Consejo de la Magistratura

El viernes 24 de junio los estamentos de los abogados y de los magistrados (jueces, fiscales y asesores) cordobeses elegirán a sus representantes para integrar la entidad.

Para el viernes 24 de junio (entre las 8 y las 18) fueron convocadas las elecciones para que los estamentos de los abogados y de los magistrados (jueces, fiscales y asesores) elijan a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura de Córdoba.

En los comicios, los habilitados para votar lo harán mediante una Boleta Única de Sufragio (BUS) siempre que, en cada estamento, haya más de una nómina inscripta.

En función de lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por medio del acuerdo número 226, serie A, las listas deben postular candidatos para todos los cargos en juego y entre el 10 y el 13 de mayo inclusive, hasta las 15 horas, se podrán registrar ante la Junta Electoral las nóminas de candidatos, que deberán reunir los requisitos exigidos para cada estamento.

Letrados
En el caso de los abogados, los letrados de la primera circunscripción (incluye a las ciudades de Córdoba, Alta Gracia, Jesús María, Río Segundo y Villa Carlos Paz) elegirán un miembro titular y dos suplentes para que conformen el Consejo, además de 12 profesionales para que integren las tres salas que conforman el órgano de selección y que son las encargadas de llevar adelante las pruebas escritas: Civil y Comercial (Sociedades y Quiebras) y Familia; Penal y Menores, y Laboral, Contencioso-administrativo y Electoral.

Asimismo, los letrados del resto de las circunscripciones (de la segunda a la décima) elegirán a un miembro titular y a dos suplentes para integrar el consejo, así como a nueve profesionales para que conformen las tres salas (tres para cada una de ellas).

En el caso de los magistrados, tanto para el consejo como para las salas, elegirán la misma cantidad de representantes que los abogados, tanto en lo que respecta a la primera circunscripción como a las restantes.

La Junta Electoral dispondrá la exhibición de los listados provisorios de electores a partir del próximo lunes 9 y durante el término de cinco días hábiles, en los respectivos colegios de abogados y en los 24 centros judiciales existentes, en cada una de las secciones y circuitos electorales.

Padrón
Dentro de los cinco días hábiles siguientes, podrán formularse ante la Junta los cuestionamientos respecto de la inclusión (o no) de electores en el padrón, planteos que serán resueltos dentro de los dos días posteriores.

Inmediatamente después de la presentación de listas, la Junta Electoral (integrada por Ricardo Alberto Vergara, como presidente, y por Roger Auad y María de los Ángeles Bini, como vocales titulares) examinará si las nóminas reúnen los recaudos exigidos; eventualmente, emplazará a los apoderados para que subsanen las omisiones o errores hasta el próximo día 19.

Una vez oficializadas las listas de candidatos, la Junta Electoral confeccionará un modelo de boleta única (por estamento) y, tal como se hizo en las elecciones provinciales celebradas el año pasado, por medio de un sorteo público se determinará el orden que cada nómina de postulantes de abogados o de jueces ocupará en la BUS.

Si en cualquier de los estamentos sólo se presentará una lista, los candidatos serán automáticamente proclamados; en cambio, si se planteara un empate entre nóminas, se convocará a nueva elección, pero sólo entre las listas que hayan igualado en votos.

Artículos destacados