Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia aseguran que “todo está en orden” y que no hay motivos para que se suspenda el paso del Rally Dakar por Córdoba, previsto para el 17 18 de este mes.
La polémica está ahora en manos del juez Juan Manuel Sueldo, a cargo del juzgado de feria Nº 2 en lo Civil y Comercial de esta ciudad, quien tras admitir el amparo presentado por la Fundación Para la Defensa del Ambiente (Funam), deberá antes de este sábado decidir sobre el fondo de la cuestión. Precisamente, ayer el magistrado solicitó a la Provincia un informe de impacto ambiental, a la vez que reclamó a la empresa organizadora del Dakar que detalle el recorrido secreto que tendrá la competencia internacional.
Planteos
Entre los cuestionamientos, la Funam acusa a la Provincia de violar la ley 25675, que dispone la obligación de la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental previa para este tipo de competencias, algo que advierten, no se habría realizado.
Desde Ambiente, en cambio, señalan lo contrario y aseguran que, incluso, le presentaron en la misma jornada de ayer el estudio al magistrado.
Consultado por Comercio y Justicia,Jorge Schuler subdirector de Emergencia de la Secretaría de Ambiente de la Provincia indicó que además de la documentación dada al juez, publicarán hoy el informe en el Boletín Oficial, cumpliendo con la normativa vigente.
Recordemos que Funam, con el patrocinio del abogado Aníbal Paz utilizó exitosamente una acción de amparo el año pasado, cuando el superprime del WRC Rally Argentina 2008 pretendió atravesar el área protegida del Parque San Martín en Córdoba. En esa oportunidad, la jueza ordenó la suspensión de la competencia y sus organizadores debieron realizarla en otro lugar, trasladando el escenario al Estadio Córdoba.