La Corte Suprema denegó tomarle juramento al senador Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN).
Los ministros del Máximo Tribunal se basaron en el fallo que dictaron el 8 de noviembre pasado, en el que sostuvieron que su nombramiento fue fruto de un “ardid” del oficialismo en la Cámara Alta para quedarse con una silla más en el organismo.
Aunque se trate de un nuevo período en el CMN, dijeron que la situación se mantiene igual porque no hubo elecciones.
“Sin perjuicio del distinto carácter y alcance de las funciones administrativas y jurisdiccionales que ejerce esta Corte, mal podría ella, en ejercicio de su competencia administrativa, disponer que el presidente del tribunal tome juramento al senador Doñate en representación de la segunda minoría de la Cámara de Senadores, por cuanto ello implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”, expusieron Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
Los supremos recordaron que ya se estableció que la división del bloque no obedeció a fines genuinos sino al objetivo del Frente de Todos “de ocupar un lugar que no le corresponde en el consejo.
Por lo pronto, la Corte no definió quién ocuparía la silla de Doñate.
Los integrantes de Juntos por el Cambio Luis Juez y Humberto Schiavoni reclaman ese lugar y el Máximo Tribunal definirá.