Babak Khorramdin, un director de cine iraní que reside desde hace años en Londres (Reino Unido), fue asesinado por sus padres en una fuerte discusión sobre su soltería, durante una visita a su país.
El cuerpo de Khorramdin fue encontrado la semana pasada en Ecbatana, cerca de Teherán, la capital de Irán.
Las vacaciones del artista, de 47 años, estaban por terminar e iba a regresar a Londres, pero en las horas previas a su partida se desató una pelea familiar por su estilo de vida. En ese contexto, sus progenitores decidieron anestesiarlo, apuñalarlo y descuartizarlo, y luego tirar sus restos a la basura.
Algunos miembros del gobierno de Irán llegaron a calificar a los homosexuales como “subhumanos” o “enfermos”.
El padre de Khorramdin reconoció su accionar, que se enmarca en una modalidad de violencia doméstica consolidada en Irán: los denominados “crímenes de honor”.
Carta
A principios de mayo, otro iraní fue asesinado por su familia, por su orientación sexual.
El hecho ocurrió cerca de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán.
Ali Fazeli Monfared, de 20 años, fue decapitado por tres hombres de su familia, tras encontrar una carta enviada a su domicilio que revelaba que debido a su orientación sexual había sido expulsado del servicio militar obligatorio, en función de una cláusula legal que exime a quienes tienen “depravaciones morales y sexuales”.
Según el grupo 6Rang, que lucha por los derechos del colectivo LGTB del país, los autores le informaron a su madre dónde encontrar los restos de su único hijo y la mujer terminó hospitalizada por una crisis nerviosa. También precisó que la víctima tenía planeado irse del país en junio.
Derechos humanos
A principios de este año se publicó el informe del relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos en la República Islámica de Irán, Javaid Rehman, que confirmó que mujeres y hombres homosexuales son masacrados “por honor”.
El documento también planteó preocupación por las “torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes” a los que son sometidos los integrantes del colectivo LGTB en el país.