Confirmaron procesamientos de ex militares por vejaciones a soldados en Malvinas

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de tres ex militares y dictó la falta de mérito de otro en la causa que investiga la aplicación de torturas a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas.
El tribunal ratificó parcialmente el fallo dictado en febrero de 2020 por el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde se instruye el expediente.
La medida involucra a Eduardo Gassino, Gustavo Calderini y Miguel Ángel Garde.
Dos de los camaristas, Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, modificaron el criterio de la jueza de primera instancia, Mariel Borruto, y encuadraron los episodios denunciados como vejaciones en lugar de imposición de tormentos. No obstante, ambas calificaciones están asimiladas al concepto de torturas establecido en los tratados internacionales.
Un aspecto central del fallo es que el voto mayoritario que conformaron Leal de Ibarra y Suárez ratificó que se trata de delitos de lesa humanidad y que, por lo tanto, no prescriben.
La tercera camarista, Hebe Corchuelo de Huberman, en disidencia, postuló que más allá de su gravedad, constituyeron ilícitos comunes y los consideró prescriptos.

Sé el primero en comentar en "Confirmaron procesamientos de ex militares por vejaciones a soldados en Malvinas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados