Confirman sanción a letrado por injuriar a jueces

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso-administrativo Federal confirmó que el hecho de que un abogado se exprese sobre los magistrados en términos injuriantes determina la procedencia de sanciones.
Así, en el caso, confirmó el llamado de atención que le fue impuesto al letrado por el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
A su turno, éste consideró que el quejoso incurrió en una falta ética por no guardar, en un escrito de recusación, “un estilo adecuado a la jerarquía profesional en las actuaciones ante el poder jurisdiccional y órganos administrativos”.
Así, determinó que, más allá de lo “enfáticas y apasionadas” que sean las palabras que el profesional pueda utilizar en la defensa de los derechos de su cliente -o, como en el supuesto llevado a su conocimiento, de los suyos propios- para que se haga justicia, ello no le permite extralimitar un marco de respeto que merece la investidura de un magistrado.

“Toda vez que el actor es un abogado inscripto en la matrícula, como tal debe procurar el decoro, la dignidad y el respeto, pues es de toda evidencia que la libertad de desplegar los medios tendientes al cumplimiento estricto de los deberes a su cargo en defensa de los intereses en pugna, no habilita el empleo de expresiones injuriosas u ofensivas que por cierto nada añaden a la real fuerza argumental de sus postulaciones”, enfatizó la alzada.
“Puesto que el abogado es libre de aceptar o rechazar el asunto que se le encomienda, su aceptación acarrea inevitablemente que su responsabilidad es personal y no transferible; en efecto, si el letrado toma a su cargo la asistencia profesional, su deber de actuar en forma diligente impone conservar el decoro y estilo en sus postulaciones”, señaló.
En tales condiciones y en vista del contenido de los escritos que dieron lugar a la denuncia, concluyó que fue “absolutamente claro e incuestionable” que desplegó una conducta reñida con la Ley de Colegiación y el Código de Ética, expresándose sobre los jueces en términos injuriantes e imputándoles delitos.

Artículos destacados