Confirman prohibición de fumigar cerca de una ciudad santafesina

La Sala II de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe confirmó un fallo de primera instancia que prohibió fumigar con agroquímicos un grupo de campos ubicados en cercanías de la ciudad de San Jorge.

La causa se inició por una acción de amparo. En la demanda se explicó que durante cinco años el barrio Urquiza de esa localidad fue castigado con fumigaciones aéreas y terrestres realizadas por los propietarios y arrendatarios de fundos linderos, a quienes se denunció por hacer un uso indiscriminado de agrotóxicos como el glifosato. Asimismo, en la presentación se informó que ya se habían manifestado daños en el medio ambiente y en la salud de los vecinos.

El juez de primera instancia hizo lugar al amparo y prohibió las fumigaciones en los predios en una distancia de 800 metros para las terrestres y de 1.500 para las aéreas, a contar desde el límite de la zona urbana.

La resolución fue apelada por la Provincia, pero la Cámara confirmó el pronunciamiento y detalló que la prohibición allí establecida lo será por un plazo de seis meses, lapso en el cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia deberá presentar un estudio elaborado junto a la Universidad Nacional del Litoral sobre el grado de toxicidad de los productos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Asimismo, le indicó que el Ministerio de Salud efectúe un estudio en los barrios comprometidos que permita discernir si durante el período de veda de fumigaciones las afecciones denunciadas disminuyen o no.

Si embargo, la Cámara revocó la condena dictada en contra de la Municipalidad de San Jorge por considerar que carecía de legitimación pasiva.

Artículos destacados