La Cámara Federal de Apelaciodoba confirmó ayer los procesamientos de ex militares y ex policías en la “causa Vergez” -entre los que se encuentra el ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez-, acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y el supuesto homicidio de 22 ciudadanos, en enero de 1976.
La medida fue resuelta en la audiencia oral y pública realizada por las apelaciones de 18 de los 25 imputados contra los procesamientos ordenados el 13 de mayo de 2008 por la titular del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 3 de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano.
En otro tramo de la resolución, el tribunal presidido por Ignacio María Vélez Funes e integrado por Abel Guillermo Sánchez Torres y Alejandro Sánchez Freytes, reiteró la recomendación a la magistrada de instrucción sobre la conveniencia de la acumulación de las causas concernientes a violaciones de derechos humanos. En tanto, en el marco de la “causa Alsina”, se escucharon los fundamentos de los recursos de apelación a los procesamientos de los imputados presentados por los abogados defensores de los imputados Mauricio Carlos Poncet y Víctor Pino Cano.
La audiencia oral pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, día en que expondrá su informe María Mercedes Crespi, defensora del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla.