Confirman negativa de excarcelación para presunto falsificador

Al advertir que el reproche penal que pesaba en contra de un imputado comprendía el delito de falsificación de moneda, la Cámara Federal de Córdoba consideró ‘pertinente’ el conjunto de apreciaciones vertidas por el juez de Instrucción en orden a las circunstancias objetivas y subjetivas que, en concreto, denotaron la presencia de riesgo procesal, por lo que decidió denegar la excarcelación solicitada por la defensa.

Motivado por una “duda razonable” sobre la precisión de los datos de domicilio aportados por el imputado, así como de otros elementos constitutivos del concepto de ‘arraigo’, en el fallo se expresó que tales faltas tornaban incierta y dudosa la residencia del encartado y que su localización por parte de las autoridades del Estado argentino se dificultaría en caso de ser necesaria.

Asimismo, el tribunal –en consonancia con la valoración realizada por el inferior- consideró la actitud procesal asumida por el imputado en una causa anterior, en la cual su falta de comparendo ante el juez interviniente derivó en el libramiento de órdenes de captura.

Marco
Ricardo Ariel Griffo fue privado de su libertad a raíz de una orden de captura internacional por atribuírsele la comisión del ilícito de falsificación de moneda. Los hechos habrían sido perpetrados en diversas ciudades de España.

Así, teniendo en cuenta que el planteo de excarcelación tuvo lugar en el marco de un proceso de extradición, la Sala B de la Cámara -integrada por Abel Sánchez Torres y Luis Roberto Rueda- recordó que entre los numerosos tratados firmados por Argentina se encuentra el de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal, suscripto con el Reino de España.

El mentado documento contempla la aplicación de las normas de derecho interno en materia de excarcelación y la Alzada subrayó que, a diferencia de lo planteado por el a quo en el decisorio apelado, aquella previsión obligaba a resolver el asunto debatido a la luz del derecho nacional, por lo que concluyó que no resultaba factible la concesión de la excarcelación en atención a la escala penal en abstracto correspondiente al delito enrostrado a Griffo.

Artículos destacados