Confirman el procesamiento de Vanoli por abuso de autoridad

La Justicia investiga al ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), junto al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por el presunto despliegue de acciones tendientes a perjudicar al Grupo Clarín.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de Alejandro Vanoli por abuso de autoridad contra Grupo Clarín.

La Justicia investiga al ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), junto al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, por una serie de maniobras tendientes a perjudicar a empresas que integran aquel grupo.

La situación judicial de Vanoli es cada vez más complicada. Es uno de los ex funcionarios kirchneristas, debajo de Cristina Fernández, procesados recientemente por la causa del dólar futuro. En este caso, por su paso como jefe del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

BNA covid hay que cuidarse

Ahora, con los votos de los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, suma otra causa.

Quejas
Los vocales rechazaron hacer lugar a las quejas presentadas por las defensas de Vanoli, Hernán Pablo Fardi (ex número dos de la CNV) y Héctor Helman (director del organismo).

Así, avaló la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que confirmó los procesamientos de Vanoli, Fardi y Helman por la presunta comizión del delito de abuso de autoridad y embargó sus bienes.

Asimismo, declaró inadmisible un recurso de casación contra los procesamientos dictados por la Cámara respecto de los gerentes de la Comisión Nacional de Valores Rodolfo Iribarren, Matías González y Mabel D’Orazio Cebey.

En febrero, el juez Claudio Bonadío había avanzado con los procesamientos, al valorar que “quedó demostrado un plan contra el Grupo Clarín, dirigido por Moreno”.

En particular, el magistrado mencionó el caso de la empresa Papel Prensa. Tras el fallo de la Sala IV, se espera que avance el juicio oral y público por el caso.

Artículos destacados