Confirmado: Blanc de Arabel preside el Tribunal Superior

Después de una semana de cabildeos, los vocales integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) cerraron un acuerdo y eligieron para la presidencia del cuerpo a María de las Mercedes Blanc de Arabel, por el término de un año.

Los aires de renovación se sentían cada día con más fuerza en los pasillos de tribunales y la posibilidad de que Blanc de Arabel llegara al principal sillón del TSJ era casi una realidad. Sólo faltaba despejar si la decisión recaería sobre la jurista o sobre el vocal más novel, Carlos Francisco García Allocco.

Poco a poco el consenso fue acercando posiciones y se acordó el recambio. Ello contribuyó a descomprimir la ola de rumores y comentarios que circulaban por los pasillos tribunalicios, donde se decía que Aída Tarditti debía dejar la presidencia pues con este mandato cumplía los dos años, aunque no consecutivos, frente al TSJ. Además, la denuncia que pesa sobre ella en el Jury de Enjuiciamiento resultaba contraria para que aspirara a otro período.

Según trascendió, Domingo Juan Sesin también fue “tentado”, pero desestimó la oferta por considerar que había necesidad de renovación y de que no se repitieran aquellos vocales que ya ocuparon la presidencia.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Paralelamente, pocas horas antes del acuerdo, el vocal García Allocco decía a quien quisiera oírlo que “aún no era el momento” para que él accediera a la titularidad del TSJ.
Así, la responsabilidad fue para Blanc de Arabel, una vocal con buen diálogo con el gremio de los judiciales (Agepj), algo que reconococe la conducción del sindicato. El dato no es menor, por cuanto entre ambas partes existe una situacón de tirantez a partir del pedido del Alto Cuerpo para suspender la apertura de las paritarias, circunstancia que podría motivar un paro de 24 horas para el cierre del año.

Currículum
La titular del TSJ
Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba.

Antecedentes Laborales: Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba desde junio 2004. Vocal de la Sala Quinta de la Cámara del Trabajo de Córdoba. Antigüedad en ésta: 19 años. Secretaria de Cámara, Sala III: tres años. Secretaria del Juzgado de Conciliación de Primera Nominación, siete años. Escribiente, seis años. Total: 39 años ininterrumpidos de trabajo en la carrera judicial.

Antecedentes académicos relevantes: Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez: directora, desde 2004 a la fecha. Directora Ejecutiva, secretaria Académica y coordinadora del Área Docencia del Centro de Perfeccionamiento Judicial Ricardo C. Núñez, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, entre 1995 y 1997. Vicedirectora de dicho Centro entre 1998/2000 y 2002. Representante del estamento Jueces de Cámaras ante el Comité Consultivo del Centro mencionado desde 1997 a 2004. Presidenta de la Asociación Argentina de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social -Filial Córdoba- desde 1991 a 1993 y 1995 a 1997, y Vicepresidenta de 1989 a 1991.

Artículos destacados