El Tribunal Regional Federal de San Pablo votó por mayoría la pena contra el actor, quien no irá preso hasta que el fallo quede firme
El Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil condenó este lunes a Juan Darthés a seis años prisión en el caso de abuso sexual contra Thelma Fardin.
De esta manera, la justicia brasileña revocó el fallo absolutorio de primera instancia y le impuso al actor el cumplimiento de la pena en una cárcel de régimen semiabierto. No obstante, no irá preso porque el fallo aún no está firme. En caso de que ello ocurra, podrá trabajar y deberá volver a dormir a la cárcel todas las noches.
El Tribunal integrado por tres jueces, dictaminó por 2 a 1 la condena al actor.
Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por la actriz, quien afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira de Patito Feo. En ese momento, Darthés, que siempre negó los hechos, tenía 45 años y ella 16. Tras la denuncia y debido a convenios bilaterales se aceptó seguir el juicio en Brasil, de donde es oriundo el actor.
Darthés había sido absuelto en primera instancia en mayo de 2023 por el juez Fernando Toledo Carneiro. En junio de ese mismo 2023, fue ratificada la absolución en una instancia previa a la apelación de la sentencia denominada “embargo” en la Justicia de Brasil, y que es donde el juez da las razones de por qué tomó la decisión. Por ese entonces, Carneiro admitió errores materiales y que no estaría prescripto el atentado al pudor y generó cuestionamientos al considerar que los testimonios de testigos de la serie no eran suficientes para dar por probados los tocamientos y el sexo oral.
Valió la pena
Tras conocerse el fallo, Fardin brindó una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional Argentina para referirse a la resolución del caso. De la misma también participaron Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma ante la justicia brasileña y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.
“El proceso fue revictimizante, Thelma fue sometida a nueve pericias… Buscaban la fisura en el testimonio de Thelma, que declaró tres veces. En cambio, Darthés lo hizo una vez y se negó a declarar”, dijo García Rey y agregó: “En todo momento se dudó de Thelma”.
Por su parte, Arias Duval manifestó: “Este caso nos da una luz de esperanza respecto de los estereotipos y modo de actuar de la Justicia en Latinoamérica”. Mientras que Junqueiro, que es brasileña, se mostró orgullosa del fallo de este lunes porque sentía vergüenza por la absolución.
Hoy, a pesar de lo difícil que fue, este es un escenario para el que casi no estaba preparada porque casi que había perdido la esperanza y la fe en la Justicia. A pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad en todos los casos y tiene que ser una esperanza para todas las personas, hay una posibilidad de reparación”, cerró la actriz.