Condenaron a 17 años de prisión al «Pelado» García

Carlos “El Pelado” García, el único acusado del homicidio de la trabajadora sexual Andrea Rosa Machado, fue condenado ayer por la Cámara 7ª del Crimen de Córdoba a 17 años de prisión, tres años menos de lo que había solicitado el viernes último el fiscal de Cámara, Marcelo Altamirano, y la querella, a cargo de María Elba Martínez. En rigor, García deberá cumplir una condena de 22 años y medio, según lo estableció el tribunal integrado por Ricardo Iriarte (presidente), Carlos Ruiz y Mario Capdevila, teniendo en cuenta que éste ya se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer por la violación de una familiar.

Pena unificada

La pena unificada impuesta por los magistrados implica, en la práctica, una condena dos años y medio menor que el máximo que el tribunal le podía aplicar a García (25 años) y es seis meses inferior a lo que había solicitado el fiscal Altamirano en su alegato.
Por ello, la sentencia no conformó a la familia de la víctima ni a la abogada querellante María Elba Martínez, quien se retiró del recinto antes de que finalizara la lectura del veredicto. Incluso, una hermana de la víctima se acercó a golpear al confeso asesino, tras lo cual fue retirada de la sala.
Cabe recordar que el caso tuvo un juicio abreviado, toda vez que el propio García, durante el primer día de audiencia, reconoció los hechos y se declaró culpable de haber asesinado a Rosa Machado con un cuchillo y, posteriormente, haberla sepultado en el patio de su casa, el 24 de abril de 2003.
“El Pelado” era cliente conocido de Machado e incluso había sido visto cuando llevaba a la mujer en un remise hasta su casa el día que la asesinó. Todas estas circunstancias no fueron suficientes para encarcelar a García quien, en un primer debate, fue absuelto por la Cámara 6ª del Crimen por el beneficio de la duda, al no poder determinarse la causa del deceso de la víctima.

Acción civil

En lo que se refiere a la demanda civil, las partes acordaron la venta del inmueble donde vivía García, el mismo lugar donde fue asesinada Rosa Machado. Se trata de una vivienda tasada en un valor estimado de 150 mil pesos, que se encuentra ubicada en barrio Argüello de esta capital. Los fundamentos de fallo serán leídos el 28 de abril.

Confesión
“Reconozco tal cual fueron los hechos, no sé qué me pasó en ese momento. Le pido perdón a toda la familia Machado y a toda mi familia que ha sufrido tanto por esto”, dijo Carlos “el Pelado” García cuando confesó el crimen.

Artículos destacados