Condenan a María Julia a cuatro años de prisión pero seguirá libre

María Julia Alsogaray, en la sala del Tribunal Oral Federal N° 6 en los Tribuanles de Comodoro Py.

La ex funcionaria menemista fue encontrada responsable del delito de defraudación por administración fraudulenta. Es por su actuación durante la privatización de Entel.

La Justicia condenó ayer a cuatro años de prisión a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Es por unos contratos firmados durante el gobierno del ex presidente Carlos Saúl Menem, vinculados con la privatización de la ex empresa nacional de telecomunicaciones, Entel.

Pese a la condena, y a otras dos que tiene previas, Alsogaray no irá a prisión hasta que la sentencia no quede firme, ya que puede apelar aún a la Cámara Federal de Casación Penal. Mientras tanto, el Tribunal Oral Federal 6 ordenó hacer un cómputo de unificación de penas.

En el juicio también fue condenado a cuatro años de cárcel el abogado Gustavo Daneri y se dispuso -al igual que para Alsogaray- la captura cuando la condena quede firme.

También fue encontrado culpable Hernán Flaun, mientras que fue absuelto el último de los involucrados, Juan Carlos Pyekenhayn, quien no había sido acusado por la Fiscalía.

La lectura de la sentencia fue tan rápida que siquiera los medios de comunicación audiovisuales y el propio Centro de Información Judicial llegaron a tomar la señal para trasmitir el veredicto en vivo y en directo.

«No voy a hacer declaraciones», se limitó a decir Alsogaray cuando se retiró de los tribunales por una puerta lateral.

Los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino divulgarán el próximo día 28 los fundamentos de la sentencia. A partir de ese momento, las defensas tendrán diez días para apelar ante la Cámara de Casación Penal y -con ese recurso- lograrán evitar que la sentencia quede firme.

Artículos destacados