NEWSLETTER
jueves 30, marzo 2023
El tiempo - Tutiempo.net
  • Iniciar sesión
  • Registrate
JUS: $5.968,91
Suscribite
Comercio y Justicia
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia Capacitaciones
Club Comercio y Justicia
jueves 30, marzo 2023
Comercio y Justicia
  • Iniciar sesión
  • Registrate
Suscribite
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
Comercio y Justicia
SUSCRIBITE | Club Comercio y Justicia

Condena no firme no implica inexistencia de antecedentes

25 junio, 2010
Compartí en FacebookComparti en TwitterEnviá

En el caso, se aclaró que la sanción estaba suspendida en su ejecución por los efectos de la casación.

La Sala Penal del TSJ rechazó  la  casación interpuesta por la defensa de Hugo Bagatello en contra del auto dictado por la Cámara 9ª del Crimen, que rechazó el pedido de probation presentado por  el imputado.

El Alto Cuerpo estimó que el dictamen negativo del fiscal de Cámara no podía considerarse carente de fundamento ni  construido con una fundamentación ilegítima para la proyección hipotética de condena a pena efectiva, reseñando que fundó su opinión en  la calificación del hecho contenido en la acusación (encubrimiento agravado por ánimo de lucro, cuya escala penal prevé un máximo de seis años) y que ponderó la existencia de una condena de ejecución condicional por similar calificación  que no se encontraba firme.

“Para derribar esa negativa, el impugnante pivotea en dos argumentos: alude a que los hechos que motivan la condena son posteriores y que esa sentencia no está firme”, consignó la Sala, explicando que ello no era así, ya que los ilícitos que motivaron la sanción dictada por la Cámara 11ª del Crimen en abril de 2008 fueron anteriores, mientras que el delito que se le enrostraba al prevenido en el  nuevo proceso se habría cometido después, arribando la causa a la Cámara 9ª con posterioridad a aquella sentencia.

“De allí que pierda toda relevancia este argumento, ya que sólo interesaría si, por versar la condena anterior en hechos posteriores, pudiera corresponder también al atribuido en este proceso -si hubiesen sido conjuntamente juzgados- una condena de ejecución condicional”, destacó.

Así, tras precisar que en el proceso era posible jurídicamente una pena efectiva, el TSJ subrayó que la falta de firmeza de una condena dictada no equivale a la inexistencia de antecedentes.

“A los fines de una proyección de condicionalidad de una hipotética pena no es lo mismo carecer de antecedentes que tener no ya una mera imputación sino una condena suspendida en su ejecución por los efectos suspensivos del recurso de casación deducido”, explicó el tribunal.

Posibilidad jurídica

La Sala Penal concluyó que la estimación efectuada en la causa por el representante del Ministerio Público lucía prudente, en tanto no equiparó situaciones que el letrado impugnante pretendió analogar (inexistencia de antecedentes con condena no firme) y computó, también, una posibilidad jurídica (que la sentencia de condena sea confirmada).

Leé también

Nacidos por ovodonación podrán conocer su origen

Demandan a donante de semen que tendría más de 500 hijos

30 marzo, 2023
Suspenden transferencia de tierras del Estado a la comunidad mapuche

Suspenden transferencia de tierras del Estado a la comunidad mapuche

30 marzo, 2023

Desestiman indemnizar pérdida de ingresos al no demostrarse que la ocasionó un accidente

30 marzo, 2023

Aunque el plazo venció, se prioriza el interés superior del niño

30 marzo, 2023
Valor +

Opinión

Lanzamiento: la Facultad de Derecho de Córdoba estrena posdoctorados
Opinión

La mediación y las cátedras abiertas de la Facultad de Derecho

30/03/2023

Por Cristina Daruich y Valentina Martinez (*) En el año 2022, en la cátedra Teorías del Conflicto y de la Decisión, de...

Alfredo Palacios, defensor de Augusto César Sandino y la independencia de Latinoamérica

Alfredo Palacios, defensor de Augusto César Sandino y la independencia de Latinoamérica

29/03/2023
Ambush marketing y la propiedad intelectual

Ambush marketing y la propiedad intelectual

29/03/2023

Newsletter

Formá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.


SUBSCRIBITE

© 2021 Comercio y Justicia Editores

Gestión

  • Edición en PDF
  • Suscribite
  • Gestión de Cliente
  • Mediakit
  • Términos y Condiciones
  • Oficinas comerciales, Redacción y Taller
  • Historia

Canales

  • Alertas por WhatsApp

Publicaciones

  • Semanario Jurídico
  • Factor
  • El Inversor y la Construcción
  • Valor +
  • Día del Abogado
  • Formación continua
  • Día del Profesional
  • Día del Graduado en Cs. Económicas
  • Buenas Prácticas
  • Salud
  • Iniciar sesión
  • Registrate
No encontramos nada...
Ver todos los resultados
  • Justicia
    • Cálculos judiciales
    • Mediación
  • Economía
    • Comercio Exterior
    • Pymes
    • Economía Verde
    • Dólar y Mercados
  • Negocios
  • Profesionales
    • #FormaciónContinua
    • RRHH
  • Leyes y Comentarios
  • Oportunidades
    • Remates
    • Licitaciones
    • Inversiones
    • Hacienda y agro
  • Factor
  • Comercio y Justicia Capacitaciones
  • Más
    • Edición en PDF
    • Valor +
    • Salidas
    • Opinión
    • #MundoPsy
  • Suscribite

© 2023 Comercio y Justicia Editores

¡Bienvenid@ de nuevo!

Ingresá con Facebook
Ingresá con Google
Ingresá con Linked In
O

Iniciá sesión con tu usuario

¿Olvidaste la contraseña? Registrate

¡Creá una nueva cuenta!

Registrate con Facebook
Registrate con Google
Registrate con Linked In
O

Completá este formulario para registrarte

Ambos campos son obligatorios. Iniciá sesión

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Iniciá sesión
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?