martes 28, enero 2025
martes 28, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Condena millonaria por picada mortal: automovilista deberá pagar $400 millones 

ESCUCHAR

El Juzgado Civil y Comercial de 45° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó a Francisco Catalano a indemnizar con 400 millones de pesos a los padres de una joven que falleció en un accidente durante una picada ilegal en el “Camino Intercountry”. El incidente ocurrió en febrero de 2019, cuando el VW Vento conducido por Catalano, a una velocidad de 140 km/h en una zona con límite de 60 km/h, se despistó y volcó. El siniestro cobró la vida de María Constanzo y Federico Cariola, pasajeros del vehículo.

El juez Héctor Daniel Suárez, además de ordenar el pago de la indemnización, impuso al demandado la obligación de realizar cursos presenciales de seguridad vial con un mínimo de diez horas. Estos deberán realizarse en instituciones reconocidas, como Luchemos por la Vida o la Municipalidad de Córdoba, dentro del año posterior a que la sentencia quede firme, bajo apercibimiento de astreintes.

Asimismo, el fallo exhortó a la Municipalidad de Córdoba y a la Policía provincial a intensificar los controles de alcoholemia y velocidad, especialmente en horarios y lugares donde suelen realizarse picadas ilegales, con el objetivo de prevenir actividades que pongan en riesgo a los ciudadanos.

El accidente ocurrió tras la salida de un boliche en Villa Warcalde. Catalano, quien conducía con una graduación alcohólica de 76 mg%, se enfrentó en una picada contra Álvaro Sánchez Pulgar, que manejaba un Peugeot 208. Pese a los pedidos de las pasajeras para reducir la velocidad, Catalano aceleró hasta 140 km/h. Al llegar a una rotonda frente al barrio Lomas de la Carolina, perdió el control del auto, que impactó contra postes de madera y volcó. María Constanzo y Federico Cariola, que iban en el asiento trasero, fueron despedidos del vehículo y murieron al caer sobre el asfalto.

El juez Suárez calificó la conducta del demandado como un “apartamiento consciente de los claros mandatos de la ley”, destacando que no solo puso en peligro a sus acompañantes, sino también a otros usuarios de la vía pública. En su sentencia, reflexionó sobre la problemática de la inseguridad vial en Argentina, recordando que el país lidera el ranking mundial de muertes por accidentes de tránsito entre 38 naciones.

“La incertidumbre de regresar a casa sano y salvo es comparable al nefasto juego de la ruleta rusa”, advirtió el magistrado, y agregó: “El precio que se paga por la movilidad sigue siendo demasiado alto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?