El Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori, condenó al falso abogado Marcelo D’Alessio a la pena de cuatro años de prisión por intentar extorsionar al despachante de Aduanas Gabriel Traficante, para no involucrarlo en la llamada “Mafia de los contenedores” y evitarle un “escrache mediático”.
Además, en sentenciante condenó al fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone (suspendido en su cargo) a tres años y ocho meses de prisión.
En tato, a los ex agentes de la AFI Rolando Barreiro y Claudio Álvarez les impuso dos años de prisión en suspenso.
Los fundamentos se darán a conocer el 20 de septiembre.
A su turno, el fiscal Diego Luciani había pedido cinco años de prisión para D’Alessio y cuatro años y ocho meses para Bidone, al entender que “pulverizó la confianza que la ciudadanía deposita en los fiscales en una sociedad democrática”.
La causa contra el periodista Daniel Santoro se tramitó por separado. Cabe recordar que, inicialmente, fue procesado por el juez Luis Rodríguez y, después de un fallo de la Cámara Federal, quedó sobreseído, el 13 de agosto pasado.
Traficante, un ex despachante de Aduanas, denunció a D’Alessio a fines de 2016 por extorsión. Según dijo, D’Alessio, vecino suyo en el country Saint Thomas, de Canning, le pidió dinero para ayudarlo en la causa de la “mafia de los contenedores”, el escándalo que comenzó en el primer tramo de la gestión macrista con una denuncia contra el entonces jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y que luego derivó e la detención al cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, Claudio Minnicelli.
Traficante dijo que D’Alessio le avisó que estaba imputado en la causa que llevaba el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky. También afirmó que le explicó que era agente de inteligencia y que tenía contactos con el poder judicial y los medios y que, pago mediante, podía ayudarlo. Aseguró que como “pruebas” le mostró un listado de llamadas entrantes y salientes que había hecho y otros datos personales. Durante la pesquisa se determinó que esos datos fueron obtenidos gracias a un pedido con carácter de urgente que hizo formalmente el fiscal Bidone en la causa del triple crimen de General Rodríguez, en base a un informe de inteligencia firmado por Claudio Álvarez, contactado a través de Barreiro -que ya se había alejado de la AFI-.
Según Traficante, D’Alessio le advirtió que dos autos lo estaban siguiendo y que su nombre iba a salir en los medios si no pagaba. El caso, sin embargo, no se activó hasta que trascendió el tenor del expediente que llevo en Dolores el por entonces juez de la sede Alejo Ramos Padilla, que expuso un vínculo con el fiscal Carlos Stornelli, instructor de la causa de los “cuadernos”.
En la pesquisa de Dolores, la denuncia de Traficante es solo una parte de las presuntas extorsiones por las que fueron procesados D’Alessio y otros.
En abril pasado del 2020, el fiscal Juan Pablo Curi pidió que enfrenten el banquillo D’Alessio, los ex policías Ricardo Bogoliuk y Norberto Degastaldi, el ex agente de inteligencia Barreiro, el fiscal Bidone, el asesor en comercio exterior Carlos Liñani y Eduardo Menchi, quien se presentaba como custodio del falso abogado.
El caso aún no fue elevado. La Cámara Federal de Mar del Plata debe resolver las situaciones procesales de otros imputados, como el propio Stornelli.
Las defensas insisten en que el caso pase a Comodoro Py.