Concluye concurso para el Tribunal Oral Federal Nº 1

El plenario del Consejo de la Magistratura analizará hoy el pliego. Integran la terna el fiscal de Villa María, Julián Falcucci, el vocal de la Cámara de Acusación, Gabriel Pérez Barberá, y el secretario Pablo Bustos Fierro.

El Consejo de la Magistratura de la Nación se prepara para dar por concluido hoy el concurso de antecedentes y oposición destinado a cubrir un cargo de juez en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba (TOF 1), que quedó vacante luego de la renuncia de quien entonces ocupaba ese lugar, Carlos Otero Álvarez.

De no mediar inconvenientes, a partir de las 9, el plenario del Cuerpo dispuso en el orden del día analizar una serie de ternas de diferentes tribunales del país, entre los que se encuentra la correspondiente al concurso 254, del TOF 1 de Córdoba.

El pliego que fue girado por la comisión de selección del organismo al plenario del Cuerpo corresponde al actual fiscal federal de Villa María, Julián Falcucci -(ocupando el primer lugar), al vocal de la Cámara de Acusación de la justicia provincial, Gabriel Pérez Barberá, y al hoy secretario del Tribunal Oral Federal Nº 1, Pablo Bustos Fierro.

Hay que recordar que el concurso para el TOF 1 se abrió luego de que en abril del año pasado presentara su renuncia Otero Álvarez, asediado por denuncias en su contra respecto a su presunta actitud colaboracionista durante la última dictadura militar.

Una vez aprobado el pliego por el pleno del Consejo de la Magistratura, el organismo quedará en condiciones de enviar a los seleccionados para su aprobación en el Senado y la posterior designación del Ejecutivo.

La culminación del concurso es, sin dudas, una buena noticia, teniendo en cuenta que hacia fin de año se renueva casi en su totalidad el organismo encargado de la selección y destitución de magistrados. Esta situación podría significar una demora en los concursos en danza, habida cuenta de que los nuevos consejeros deberán ponerse al día con las cuestiones que dejan pendientes sus antecesores.

Aun así, es de esperarse que el cargo para el TOF 1 siga vacante un tiempo más. Hay que recordar que un centenar de pliegos se encuentran demorados en el Poder Ejecutivo. Entre ellos, una caso emblemático lo constituye el concurso destinado a cubrir un cargo para juez federal de la ciudad de San Francisco. Hace seis años fue creado el tribunal y todavía se espera la designación del magistrado.

Pendiente
En tanto, se descarta que la próxima intregración del Consejo de la Magistratura tendrá a su cargo el concurso para el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba, que ocupó durante 18 años la ahora jubilada Cristina Garzón de Lascano. Las inscripciones concluyeron el viernes pasado y está previsto que la prueba de antecedentes y oposición recién se tome el próximo 19 de noviembre .

A partir de allí el proceso de selección deberá continuar su largo derrotero, que incluye entrevistas personales, aprobación del pliego por el Senado de la Nación y designación del postulante por el Poder Ejecutivo.

Artículos destacados