El juicio por el homicidio de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo en la espalda durante un control policial en agosto del 2020 en Córdoba se reanudó en la jornada de este viernes con los alegatos de las defensas de los 13 policías acusados.
La audiencia se inició a las 9.25, cuando se habilitó a los abogados defensores a exponer sus alegatos de apertura del proceso de enjuiciamiento, que cuenta con la participación de Amnistía Internacional en su rol de “observador”’ y la Secretaría de Derechos Humanos como “amicus curiae”.
El abogado del cabo1° Javier Catriel Alarcón, Héctor Luna, abrió el debate y dijo que intentará demostrar que su defendido “no mató a nadie, por lo tanto no corresponde la calificación legal” que se le adjudica como “coautor de homicidio calificado por abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego”.
De acuerdo a la acusación, Alarcón fue el policía que realizó dos de los seis disparos de arma que impactaron en el automóvil ocupado Blas y sus cuatro amigos.
El defensor pidió al jurado “abstraerse” de todo lo que conocen a través de los medios y “valorar debidamente la prueba”, al sostener que eso es “fundamental para acreditar y condenar un hecho o para absolver de un hecho”.
“Claro que hay responsabilidades, pero se deben determinar específicamente para que haya justicia”, expresó.
En la audiencia se encuentran presentes los padres, familiares y amigos de la víctima, y se espera que para esta jornada que expongan sus lineamientos todos los defensores.