jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Con críticas, retorna la actividad a los tribunales de la ciudad de Córdoba

ESCUCHAR

Sólo asistirá el 25 % del personal, la atención será por turnos para limitar la cantidad de personas que ingresen a las sedes. Mientras tanto, en el interior, los abogados aseguran que la actividad es muy limitada y el esquema, tal como fue pensado, no garantiza el servicio de justicia

Después de 81 días desde que se impuso el receso judicial extraordinario, finalmente los tribunales de la ciudad de Córdoba reabrirán sus puertas y retomarán parcialmente la actividad.
Tal como anticipó Comercio y Justicia días atrás, las sedes judiciales funcionarán sólo con un cuarto de su personal siguiendo el protocolo que autorizó el Comité Operativo de Emergencia (COE). Habrá una rotación semanal o quincenal de la dotación empleados; el resto continuará bajo la modalidad de teletrabajo.
Se mantendrán los horarios habituales de atención y, tal como ocurre en las dependencias judiciales del interior, en el ingreso de cada edificio habrá un puesto de sanitización.
Para garantizar el distanciamiento social, se fijó una capacidad máxima de personas por edificio que podrán ingresar en forma simultánea, que se controlará desde el ingreso para no exceder el cupo. Los abogados sólo podrán ingresar con turnos y se dejará un cupo para aquellas personas que requieran del servicio de justicia en casos urgentes.
La mesa de entrada única de expedientes ubicada en el edificio de Tribunales I -que se habilitó la semana pasada- continuará funcionando de la misma manera. Allí, los expedientes que devuelvan los abogados permanecerán 48 horas en cuarentena y luego el personal judicial los repartirá en las oficinas correspondientes.

Es de esperar que la actividad comience lentamente a reactivarse pero aún estará lejos de volver a la normalidad. Es por ello que el Colegio de Abogados de Córdoba reclama al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que acelere la tarea de digitalización de los expedientes que permita avanzar con las causas de manera remota.

Panorama
En el interior de la provincia, los tribunales se reabrieron hace varias semanas y pese a ello, los abogados siguen siendo muy críticos respecto de el funcionamiento en esas sedes.
El presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la provincia de Córdoba, Augusto Parola, aseguró que el servicio de justicia sigue estando “muy limitado”.
“Este servicio de justicia así como está planteado no nos sirve, todo es muy lento”, afirmó Parola en diálogo con Comercio y Justicia. Al respecto, expresó preocupación por la situación de los abogados.
Parola opinó que abrir los tribunales con 25% de personal es “insuficiente” y llamó al Tribunal Superior de Justicia a proponer otras alternativas. “Podría ampliar el horario de atención en los tribunales y que se hagan turnos desdoblados; alternativas hay, pero se deben planificar y poner en marcha”, dijo.
Finalmente, Parola reiteró la necesidad de que se piense en la justicia como un servicio esencial. “ Necesitamos una justicia plena, no podemos continuar así, sino esto se transforma en un estado de excepción”, advirtió el representante de los letrados en la provincia.

Los plazos procesales
Según resolvió por Acordada se declara días hábiles a los fines administrativos, “stricto sensu”, a partir del 8 de junio próximo (salvo sábados, domingos y feriados) y se dispone reanudar a partir de esa fecha el computo de los plazos administrativos, que estaban suspendidos, en todo el territorio de la provincia de Córdoba.
A su vez, la resolución declara días hábiles a los fines procesales a partir del 16 de junio salvo para el fuero penal, y dispone reanudar a partir de esa fecha el cómputo de los plazos procesales que estaban suspendidos en todo el territorio de la provincia de Córdoba, incluso aquellos que se cuentan por meses o años.
El acuerdo establece, además, que la reanudación del cómputo de los plazos procesales establecida en el párrafo anterior, podrá ser dejada sin efecto –excepcionalmente- en el caso concreto, a petición de parte, y a criterio de los magistrados competentes.
Y, por último, dispone que, a partir del 16 de junio, los magistrados y funcionarios competentes del fuero penal y penal juvenil resuelvan, en cada caso, la habilitación de los plazos suspendidos en las causas que tienen a su cargo, en atención a las circunstancias de estas, a las posibilidades que brinden las herramientas tecnológicas disponibles y a las restricciones de circulación que pudieran afectar a las partes, sus patrocinantes y/o representantes y los auxiliares de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?