La legisladora del MST-FITU Luciana Echevarría aseguró que González cometió “todo tipo de delitos”. Continúa la investigación relacionada con la causa por el choque en Altas Cumbres en el que perdió la vida una mujer y dos jóvenes resultaron heridas
En el marco de la comprometida situación en la que se encuentra el presidente Provisional de la Legislatura Unicameral (en uso de licencia), el oficialista Oscar González -luego del choque ocurrido el 29 de octubre pasado en la Altas Cumbres, en el que una docente perdió la vida y dos adolescentes resultaron heridas, una de ellas gravemente-, este jueves la legisladora Luciana Echevarría, del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (MST-FITU), denunció penalmente a González por malversación de recursos públicos y falseamiento malicioso de documentos públicos.
“Oscar González cometió todo tipo de delitos antes, durante y después del crimen vial que protagonizó contra Alejandra, Alexa y Marina y eso es lo que denuncié”, explicó Echevarría.
“Tanto la utilización discrecional de vehículos asignados por el TSJ (Tribunal Superior de Justicia) para actividades que nada tenían que ver con su función legislativa, como la licencia de conducir obtenida en un lugar, sin registro de antecedentes, y las increíbles mentiras sobre el valor de sus bienes en sus declaraciones juradas, constituyen delitos”, argumentó. Según la legisladora, “es claro que este hombre (González) debería estar preso e inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos”.
Con relación a los fundamentos de la denuncia formulada ante la Fiscalía Distrito 3, Turno 4, de Córdoba, Echevarría detalló: “La declaración jurada de González es un verdadero escándalo, declaró que el lujoso ‘palacio’ que tiene en San Javier es más barato que un aire acondicionado, dijo que un departamento en Nueva Córdoba le costó $35.000, una cochera en el mismo barrio $20.000, un lote 10 centavos y otras cifras desopilantes”.
“Es una burla a toda la sociedad y, además, queda claro que miente porque no puede justificar el origen de los fondos con los que adquirió esos bienes”, denunció la legisladora.
Avanza la instrucción de la causa por el crimen vial
Dos días después de ocurrido el hecho en la ruta 34, Camino de las Altas Cumbres, la Fiscalía de Instrucción de Cura Brochero, habiendo recabado prueba útil a la investigación, ordenó la imputación de González por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas (artículos 84 bis, 94 bis y 45 del Código Penal).
Vale recordar que en declaraciones a Radio Verdad de Villa Dolores, el ahora ex presidente provisorio de la Unicameral aseguró que no recuerda lo que pasó en el momento en que el BMW X1 que él conducía, impactó de frente con un Renault Sandero que manejaba la maestra fallecida, Alejandra Bengoa, de 56 años, en el que también viajaban dos chicas de 14 años (Marina Szulewicz, su hija, y Alexa Miranda).
Al consultársele si conducía a alta velocidad y si pasó sobre la doble línea amarilla, respondió a ese medio radial: “No puedo ni debo inmiscuirme en la instrucción que lleva cabo la Fiscalía de Cura Brochero. Lo que sí puedo decir es que los testigos presenciales, aportados por la misma, indican una versión totalmente distinta de la que existía hasta la fecha”.
El 10 de noviembre, el imputado se presentó a indagatoria, negó los hechos de los que se lo acusa y se abstuvo de declarar, según informó a los medios su abogado, Miguel Ángel Ortiz Pellegrini.
En medio de la instrucción de la causa, a cargo de la fiscal Analía Gallarato, días atrás el fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, respaldó expresamente el proceso de investigación. “La fiscal Gallaratto está investigando con absoluta libertad, no tiene condicionamientos internos”, manifestó a los medios. De este modo, Delgado intentó echar por tierra los cuestionamientos por presuntas demoras en el procedimiento que se sigue en el marco de la investigación. Aseguró que los tiempos son los esperables en este tipo de casos y, además, agregó: “Hay que ver por qué ocurrió en ese lugar”. “La pericia definitiva determinará dónde se produjo el impacto, los motivos y demás circunstancias que definieron el hecho”.
y que se informe, de qué manera y con que fundamentos se otorgaron la utilización de los vehículos incautados en procedimiento judiciales, así cómo con qué fines.-