Comienzan a funcionar los juzgados de violencia familiar

A partir del 1º de marzo comenzarán a funcionar en Córdoba dos nuevos Juzgados de Familia, que tendrán competencia “exclusiva” en materia de violencia familiar. La iniciativa, inédita en el país, fue impulsada por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ) en virtud del “alto índice de denuncias” generadas por el fenómeno de la violencia familiar.
Los dos nuevos tribunales, que estarán a cargo de las juezas Mónica Parrello y Gabriela Eslava, atenderán por la tarde en el edificio del Fuero de Familia de la capital provincial, sito en Tucumán 360.

Las denuncias continuarán receptándose en los lugares habituales: en Capital, en la Mesa de Entradas de Violencia Familiar (Duarte Quirós 650, teléfono 4298011) entre las 8 y las 20; en la Dirección de Violencia Familiar y Asistencia a la Víctima del Delito del Ministerio de Justicia de la Provincia (Alvear 150), o en cualquier unidad judicial de la ciudad.
En el interior, en tanto, las denuncias pueden realizarse en Mesas de Entradas de Cosquín, Villa María, San Francisco, Río Cuarto y Río Tercero, que funcionan en las sedes de los tribunales; en los Juzgados de Paz; en las unidades judiciales o en las comisarías.
Las presentaciones también pueden efectuarse al teléfono 0800-888-9898 desde cualquier lugar de la provincia durante las 24 horas del día y todos los días de año. Asimismo, en esa línea telefónica se recibirá información sobre la temática de la violencia familiar.

Expedientes

La acordada del TSJ que dispone la puesta en funcionamiento de los tribunales especializados establece, de igual modo, que las causas de violencia familiar actualmente en trámite en los otros Juzgados de Familia serán distribuidas entre los tribunales especializados cuando se pongan en funcionamiento.
Las causas correspondientes a los Juzgados de Primera y Tercera irán al Juzgado de Familia de Quinta Nominación – Violencia Familiar Nº 1; mientras que los expedientes radicados en los Juzgados de Cuarta y Segunda serán derivados al Juzgado de Familia de Sexta Nominación – Violencia Familiar Nº 2 .
La implementación de los Juzgados de Familia con competencia exclusiva en Violencia Familiar fue dispuesta por el TSJ teniendo presentes los estudios estadísticos y las investigaciones aplicadas correspondientes a los años 2007 y 2008, realizadas en el Centro de Perfeccionamiento “Dr. Ricardo C. Núñez”.

Artículos destacados