Comienza el juicio por el crimen de Azul Montoro

En la Cámara 9ª del Crimen de Córdoba comenzará hoy el juicio por el asesinato de la joven transexual Azul Montoro de 24 años, quien murió de 18 puñaladas el 17 de octubre de 2017 en un departamento de la capital cordobesa.
Por el hecho está acusado Fabián Alejandro Casiva, quien llega detenido al proceso oral. Lo singular de este juicio es que, por primera vez en Córdoba, una causa de este tipo es caratulada como femicidio. Concretamente, se acusa a Casiva por “homicidio calificado por mediar violencia de género”. La calificación fue propuesta por el fiscal de instrucción Guillermo González y sostenida por la Cámara de Acusación. Se fundamentó en una relación de desigualdad y asimetría y en el ataque motivado por la “identidad sexual diversa” de la víctima.
Además, Casiva está acusado también de “hurto calamitoso” por robar el teléfono móvil de Azul. Ello permitió capturar al hombre pocas horas después del crimen, cuando atendió una videollamada.
La otra cuestión a dirimir será definir si el acusado es realmente imputable y puede responder por los hechos cometidos. Al comenzar la instrucción, un peritaje psicológico oficial estableció que «era inimputable». Más tarde a solicitud de la Fiscalía y la querella se realizó una nueva pericia, mediante la cual Casiva fue declarado imputable y trasladado al penal de Bouwer.
El caso
Oriundo de Villa El Libertador, Casiva mató a Azul y luego atacó a una perra caniche que estaba en la habitación y que pertenecía a una compañera de la víctima. La apuñaló varias veces y le cortó una oreja. Por ese hecho también está acusado por violación a la ley N° 14346 de protección a los animales contra actos de crueldad.
La chica fue encontrada sin vida por una amiga que llegó al departamento a la madrugada. Con el correr de las horas notaron que Azul permanecía en línea en WhatsApp, por lo que iniciaron una videollamada para ver quién estaba del otro lado. Casiva respondió y su rostro quedó grabado. Horas más tarde fue detenido cuando intentaba internarse en una institución de salud mental.

El juicio
El proceso oral y público se llevará a cabo en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 9ª Nominación, presidida por el juez Gustavo Rodríguez Fernández, y con jurados populares en el edificio de Tribunales II.
El fiscal de Cámara Gustavo Arocena encabezará la acusación. La defensa estará a cargo del asesor letrado oficial Javier Rojo. La familia de Montoro será querellante, representada por el abogado Tomás Aramayo. Se estima que el debate tendrá una duración de dos semanas.

Artículos destacados