Comienza el juicio contra los barrabravas de La Fiel

Son cinco los acusados. Los padres de la víctima se constituirán como querellantes particulares. Alrededor de 20 testigos pasarán por la sala de audiencias. La jueza Susana Cordi Moreno presidirá el debate.

La Cámara 1ª del Crimen de la ciudad de Córdoba comenzará mañana a juzgar a cinco hinchas integrantes de la barrabrava del club Talleres acusados de asesinar a puñaladas a Jonathan Villegas, de 21 años, el 24 de noviembre de 2013, en el balneario El Diquecito.

A juicio oral llegan los hermanos Daniel y Adrián Pacheco y la madre de ambos, Yolanda Sara López , imputada como instigadora de homicidio simple y robo, dado que antes de irse del balneario le habría arrebatado el celular a una mujer que filmó todo.

También estarán en el banquillo los barras Sergio Rosendo Álvarez, Emiliano Herrera ( imputados como coautores de homicidio simple) y Marcos Darío Castillo (presunto autor de homicidio simple, dado que se sospecha que es el responsable de la puñalada letal).

El delito que se les endilga contempla una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

El tribunal estará presidido por la jueza Susana Cordi Moreno e integrado por Mario Capdevilla y Rodolfo Valdez. La fiscal de Cámara será Dolores Romero Díaz. Según se estima, serán unos 20 los testigos que pasarán por la sala de audiencias y el juicio no se extenderá más de una semana.

Los padres de Jonathan, Julio Villegas y Vilma Farías, se constituirán como querellantes particulares, adelantó a Comercio y justicia el abogado de la familia, Carlos Nayi.

Cabe destacar que la intención de la familia de la víctima es conseguir un agravamiento de los cargos. Concretamente, reclaman que los hermanos Pacheco, Castillo, Álvarez y Herrero sean juzgados y condenados por homicidio agravado por alevosía, delito que prevé cadena perpetua.

El pedido de agravamiento se basa en que “los agresores actuaron sin riesgo personal, en superioridad numérica y aprovechando la vulnerabilidad e indefensión en que se encontraba la víctima”, explicó Nayi.

El caso
De acuerdo con la investigación del fiscal Ricardo Mazzucchi, el 24 de noviembre de 2013 Jonathan Villegas estaba en pareja y vivía con su familia en barrio Bella Vista. En aquel fatídico día descansaba con su familia en el balneario El Diquecito, a metros del “parador de Talleres”, cuando se produjo un cruce de palabras con Sara López. La mujer se retiró y volvió con varios miembros de “La Fiel”, quienes atacaron con botellas, sillas, cuchillos y hasta pistolas a un grupo de personas, entre ellas Villegas, delante de familias y niños que tomaban sol y disfrutaban del agua. Jonathan fue apuñalado, mientras que uno de sus hermanos y otro joven fueron heridos a puntazos y trompadas.

Además de los cinco hinchas presos, el fiscal acusó a Darío Cáceres, jefe de La Fiel, quien estuvo preso cinco meses y quedó sobreseído porque no hallaron pruebas en su contra. Durante el debate, Nayi espera que prospere la acusación que pesaba en su contra y de la que resultó sobreseido.

Artículos destacados