Comienza a regir la oralidad en el fuero Civil y Comercial de Córdoba

Mañana, 15 juzgados de Capital y tres de Río Cuarto comenzarán a trabajar bajo esta modalidad. Se reacondicionaron dos salas de audiencias con equipos de videograbación que funcionarán en el Palacio de Tribunales I. La semana próxima habrá capacitación para los jueces

Por Silvina Bazterrechea – sbazterrechea@comercioyjusticia.info

Mañana se pondrá en marcha, a modo de plan piloto, la implementación del procedimiento oral en un conjunto de Juzgados de Primera Instancia del fuero Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba y de Río Cuarto.
La ley N° 10555 fue sancionada a mediados del año pasado por la Legislatura de Córdoba y comenzará a aplicarse progresivamente en esta primera etapa en 15 juzgados de Primera instancia Civil y Comercial de Córdoba Capital y en otros tres de la ciudad de Río Cuarto.
Según pudo confirmar Comercio y Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ya concluyó la remodelación de las dos salas de audiencias de despacho que funcionarán en el Palacio de Tribunales I y que serán utilizadas para realizar las audiencias preliminares que prevé la normativa. Dichas salas cuentan con equipos de videograbación, necesarios para llevar adelante las audiencias que tendrán carácter oral y requerirán de una participación activa del juez.
Cabe destacar que, al igual que lo que ocurre en el fuero Penal, el Alto Cuerpo dispuso la creación de una oficina de gestión de Audiencias del Fuero Civil (OGA), que tendrá como objeto administrar los recursos y brindar apoyo en la gestión de las audiencias que el nuevo proceso demanda.
Según estipula la acordada 1543 serie “A” del Alto Cuerpo, esta oficina tendrá también otras tareas entre las que puede mencionarse la construcción de base de datos para su posterior análisis, medición y elaboración de estadísticas, la asistencia a los jueces de modo previo a las audiencias y la certificación de los actos procesales que se cumplan conforme su competencia. El TSJ dispuso que será Flavia Arrambide de Bringas quien coordinará esta nueva Oficina de Gestión.
Por ley, la OGA tiene 20 días para fijar fecha de audiencia. Hay que destacar que ya rige en Córdoba la mediación prejudicial obligatoria en el fuero civil y comercial y recién pasada esta instancia, en caso de no alcanzarse un acuerdo, la causa es sorteada para seguir su curso de los tribunales. Es de esperarse, entonces, que ninguna causa susceptible de someterse a un procedimiento oral en este fuero se desarrolle antes de los primeros días de marzo.

Capacitación
Como esta reforma procesal implicará cambios importantes en la tarea de los magistrados, que tendrán un rol activo y preponderante en todo el proceso, se realizarán la semana próxima dos jornadas capacitación.
Tendrán lugar los días 7 y 8 de febrero y se llevarán a cabo en forma conjunta entre el Poder Judicial de Córdoba y los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y Nación. Según adelantó a este medio la secretaria de Justicia Laura Echenique, de allí surgirá un protocolo de gestión y ejecución jurídica que servirá a los jueces de guía para la tarea. Será un capacitación exclusiva para magistrados.

El rol del juez
Cómo es el procedimiento

Se trata de un proceso estructurado por dos audiencias: una preliminar y otra complementaria. Ambas serán orales y en ellas tendrá una activa participación el juez, quien deberá citar a las partes, primero para la audiencia preliminar y luego a una complementaria en un término no superior a los 30 días entre una y otra. En un tercer momento dictará sentencia.
En la audiencia preliminar, el magistrado deberá resolver las excepciones, fijar el objeto litigioso mediante el establecimiento de las cuestiones controvertidas que van a ser materia de prueba e intentar la conciliación de las partes. Tiene, además, una amplia facultad en el ofrecimiento de prueba (podrá limitar la cantidad de testigos ofrecidos, distribuir la carga de la prueba, etcétera).
Los alegatos serán orales con derecho a réplica y contrarréplica. La audiencia será registrada de forma audiovisual. La iniciativa establece que la sentencia se produzca a los 30 días de esta última audiencia.
Con la sanción de la ley se introdujo la posibilidad de contemplar que el juez pueda proponer a las partes el trámite oral para otras materias que no sean sólo “daños y perjuicios”.

En números

Se calcula en un número no inferior a 2.600 al año la cantidad de expedientes que serán tramitados mediante el procedimiento oral. Se estima que se permitirá reducir de cuatro años a un año y medio la demora los litigios de este tipo.

Resultados en Santa Fe

Hasta octubre, durante los primeros cinco meses de implementación de la oralidad civil en Santa Fe, se realizaron más de 500 audiencias y finalizaron más de 100 juicios civiles. Se realizó más de 95% de las audiencias que se programaron. De 117 causas
resueltas entre abril y septiembre, 106 culminaron con conciliación.

Otras provincias que implementan la oralidad

Ya trabajan con la implementación de la oralidad las provincias de
Buenos Aires, San Luis, Formosa, Mendoza y Entre Ríos. Mientras que en San Juan, 17 jueces de los fueros Civil, Laboral y Contencioso-administrativo preparan el lanzamiento
de los juicios orales.

3 Comentarios en "Comienza a regir la oralidad en el fuero Civil y Comercial de Córdoba"

  1. Avatar Adriana Orsi Stuckert | 31 enero, 2019 en 4:25 pm |

    Quisiera saber capacitaciòn para abogados y texto de la ley. Gracias

  2. Avatar Maria Beatriz Genesio | 31 enero, 2019 en 11:27 am |

    Al fin, los abogados nos sentiremos tales, espero que dicten cursos para nosotros, para todos los que ejercemos el derecho.

  3. Avatar Maria Beatriz Genesio | 31 enero, 2019 en 11:25 am |

    Al fin, así si una se siente abogada, para lo que se recibió y no trayendo y volviendo con el. Papelito. Siempre lo propuse. Oraludad, si inversión en justicia.

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados