Comenzó el juicio contra el ex comisario Luis Patti

Es  juzgado por delitos de lesa humanidad y está acusado de un homicidio agravado, varios casos de secuestros ilegales y de tormentos durante la última dictadura militar. Es el primer proceso oral en su contra tras el fin de su carrera política, al ser detenido a raíz de la reapertura de la causa penal por estos hechos.

Además de Patti son juzgados el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, el ex general Santiago Omar Riveros y el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini, quien fue jefe de Patti cuando éste se desempeñó con cargo de suboficial inspector en la seccional de esa localidad del norte bonaerense hasta 1977.

Los casos

Se juzgan el secuestro y asesinato en un simulacro de accidente de tránsito del ex diputado Diego Muñiz Barreto y también de su secretario Juan José Fernández, quien escapó y dio testimonio de lo ocurrido antes de fallecer en el exterior.

También el secuestro de los jóvenes estudiantes secundarios y militantes Carlos Souto, los hermanos Guillermo y Luis D Amico y Osvaldo Ariosti, este último-liberado en 1978 y el secuestro y asesinato de Gastón Goncalvez, por el que a Patti se le imputa homicidio agravado.

En camilla

El ex comisario fue ingresado minutos antes de las once por una puerta lateral, en camilla, cubierto con una frazada y con sus ojos cerrados al auditorio Hugo del Carril de la localidad bonaerense de José León Suárez, donde comenzó el juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.

Los jueces dispusieron que asistiera al juicio tras recibir la semana pasada un último informe médico que daba cuenta de buenas condiciones para estar presente, a pesar de continuar su arresto en la clínica Fleni para someterse a una rehabilitación tras un accidente cerebro vascular posterior a una operación.

Artículos destacados