Ciudadano buscado en EEUU por lavado y tráfico seguirá detenido

GUSTAVO VILLANUEVA. Juez federal.

El Juzgado Federal Número 2 de Neuquén, a cargo de Gustavo Villanueva, rechazó el planteo de excarcelación realizado por el defensor de un ciudadano argentino que se encuentra detenido con fines de extradición a partir del pedido de Estados Unidos.

El encausado es investigado por presunto lavado de dinero y contrabando de drogas.

En coincidencia con el planteo de la fiscal federal Maria Cristina Beute y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el magistrado estimó que hay peligro de fuga y que es necesario mantener el encarcelamiento preventivo del requerido.

Resaltó la gravedad de los delitos que se le atribuyen, las conexiones internacionales de la organización de la que habría sido parte y, especialmente, el hecho de que violó el acuerdo de libertad que suscribió con las autoridades de Estados Unidos.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) contaron con la colaboración de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Texas, quienes informaron que el encausado se comprometió a permanecer comunicado, comparecer a las audiencias y notificar su cambio de domicilio, pautas que incumplió.

Desmintiendo las afirmaciones del defensor, el juez destacó la variedad de domicilios que el imputado tiene en Argentina, Guatemala y Estados Unidos, lo que impide comprobar “una residencia real de efectiva ocupación y permanencia”.

Según los fiscales, entre 2012 y diciembre del año pasado el imputado participó de una organización criminal transnacional responsable de importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos desde Colombia, Venezuela, Guatemala, México y otros países latinoamericanos, mediante el uso de adquisiciones fraudulentas de aeronaves estadounidenses.

Las autoridades de Estados Unidos le imputan los delitos de conspirar para fabricar y distribuir cocaína, blanqueo de dinero y fraude electrónico.

Sé el primero en comentar en "Ciudadano buscado en EEUU por lavado y tráfico seguirá detenido"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados