El plazo promedio de un juicio que se hace mediante el procedimiento declarativo abreviado (PDA) se ubicó en torno a 5 meses y 11 días, es decir, 161 días corridos, según un informe de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Asimismo, del total de esas causas, 63% terminó en conciliación. El informe estadístico releva los primeros 20 meses de implementación del PDA en la provincia de Córdoba, esto es, desde abril de 2021 hasta noviembre pasado.
De esta manera, se consolida la tendencia que demuestra la importante reducción de los tiempos del proceso laboral, que antes era de años.
La investigación también muestra la gran satisfacción de las personas que asisten como partes a los tribunales laborales y sus representantes legales. Así, 99% de los 1.260 usuarios encuestados respondió que fue “bien” o “muy bien” tratado por las juezas o los jueces durante la audiencia; 98% aseguró que comprendió “bien” o “muy bien” lo que se les explicó; y 96% calificó la duración del proceso como “buena” o “muy buena”.
Con relación a los 2.785 abogados encuestados, 99% consideró que la depuración de la prueba realizada en el juicio está “bien” o “muy bien”, y 97% calificó los intentos conciliatorios de los magistrados como “buenos” o “muy buenos”.
Cabe recordar que el 1 de diciembre el TSJ puso en marcha un plan piloto de reorganización del fuero de Conciliación y Trabajo de la capital. De esta manera, se modificó la actual estructura organizacional de los juzgados: se recurrió a la creación de oficinas comunes de soporte a la jurisdicción.
El nuevo diseño busca dotar de mayor celeridad los procesos mediante la diferenciación de funciones jurisdiccionales y administrativas y la simplificación y estandarización de procesos, de modo de evitar las intervenciones de varias personas en una misma tarea.
Actualmente, el fuero de Conciliación y Trabajo está conformado por diez juzgados, cada uno integrado por un juez y dos secretarías, y se estima que en los próximos meses se avanzará hacia la implementación total del inciso K, que implicará que casi 60% de las causas laborales sea tramitado mediante el PDA.