Celebran presencia de veedores en el juicio al padre Grassi

La directora del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn), Nora Shurman, manifestó ayer su preocupación por la situación de los jóvenes denunciantes en el caso que involucra al cura Julio César Grassi, quien se encuentra imputado por 17 hechos de abuso sexual.
"La escena del juicio es intimidante y Grassi, de a ratos, los mira", declaró la funcionaria respecto de los tres menores que se encuentran presentes en los Tribunales de Morón, donde se desarrolla el juicio oral.
La directora celebró la presencia de los veedores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la sala de audiencias, por primera vez desde que comenzó el debate, el 19 de agosto.
En ese sentido, la funcionaria indicó: "Es positiva la presencia de los veedores en el juicio, porque aportan una mirada objetiva de un organismo del Estado que se ocupa de los derechos humanos".

Sobre el tema, el abogado querellante Juan Pablo Gallego había ya considerado que tal presencia respondía que "el Estado nacional quiere estar atento a esta causa y a maniobras que pueden derivar en compromisos internacionales del Estado".
En tanto, el letrado acotó que la investigación de los hechos que se le imputan a Grassi era válida, aseverando que "no tiene ninguna cuestión donde se haya violado el debido proceso".

Auditorías

Por su parte, y al ser consultada sobre la situación de los chicos que se encuentran en la Fundación Felices Los Niños, dirigida por Grassi y donde se cometieron los supuestos abusos, Shurman informó que "el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se están ocupando con auditorías de seguir su funcionamiento".
"El sistema (de institutos para menores) no sirve. Si este caso se resuelve como nosotros creemos, no va haber más víctimas", estimó Shurman, y agregó que "hay que trabajar con los chicos institucionalizados, en la revinculación con las familias y la sociedad", enfatizó la funcionaria.

Artículos destacados