CBI: el juez Bustos Fierro continúa al frente de la causa

Bustos fierro es el único cordobés habilitado a continuar.

La Cámara Federal desestimó el planteo contra el juez Vicente Muscará, quien había sido cuestionado por la UIF. Para el Alto Tribunal, el planteo del organismo fue extemporáneo.

La permanencia del juez Ricardo Bustos Fierro en la causa CBI sigue firme. Ayer, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó un planteo que formuló la Unidad de Información Financiera (UIF) para apartar de la causa al vocal Vicente Muscará, con lo cual quedó confirmada la resolución dictada por el Tribunal de Alzada, que avaló a Bustos Fierro en la causa de la financiera Cordubensis.

Los pedidos de apartamiento contra Bustos Fierro surgieron luego de que se conoció una foto suya con el empresario Euclides Bugliotti, mencionado en la causa CBI. El primero en pedir su recusación fue el propio fiscal federal N°1, Enrique Senestrari, planteo que -tras ser rechazado- se encuentra en apelación ante la Cámara Nacional de Casación Penal. El otro pedido de apartamiento -que también fue rechazado- lo había realizado la UIF, que intentaba revertir la decisión cuestionando a Muscará, uno de los camaristas que había votado a favor de la continuidad de Bustos Fierro.

Para la UIF, Muscará adelantó su opinión en declaraciones radiales, dando por sentado que ya había sido firmada la resolución que respaldaba al juez Bustos Fierro, cuando en rigor ello no había ocurrido.

Según destacan los camaristas de la Sala “B”, José María Pérez Villalobo y Carlos Arturo Ochoa, la UIF tenía 48 horas para presentar algún planteo, pero lo hizo recién dos semanas después.

Causa paralizada
Los planteos de apartamiento contra Bustos Fierro paralizaron la causa. En rigor, el magistrado federal es quien desde que comenzaron los pedidos de recusación suspendió todas las actuaciones. Entre ellas la declaración indagatoria que había comenzado a tomarle a quien fue el presidente de la financiera y uno de los principales imputados, Eduardo Rodrigo.

Consultado sobre el tema, el fiscal Senestrari indicó a Comercio y Justicia que su fiscalía continúa trabajando en la causa aunque se mostró preocupado por la posición adoptada por el juez, quien oportunamente decidió no apartarse y ahora decide no avanzar en la investigación. Así las cosas, el avance de la causa CBI se torna cada vez más incierto. La Cámara Nacional de Casación -que debe resolver el planteo de recusación de Senestrari- no tiene plazos para resolver y, una vez que lo haga, el planteo puede llegar hasta la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), lo que dilataría aún más la cuestión.

Además, está pendiente una recusación presentada por el abogado de Rodrigo, Carlos Palacio Laje, contra el fiscal Senestrari. El letrado insiste que Senestrari es “testigo” (recibió una carta póstuma de Suau) y que -por ello- debe apartarse de la causa.

Artículos destacados