CBI: denuncia de Luis Juez contra el titular de Bancor

Investigación. Luis Juez denunció ante el fiscal Senestrari al presidente de Bancor, Fabián Maidana.

El senador sostiene que Fabián Maidana sabía de la existencia de una mesa de dinero. El fiscal Senestrari recomendó liberar las cajas de seguridad interdictadas con excepción de 12.

El senador del Frente Cívico Luis Juez denunció ayer ante el fiscal federal Enrique Senestrari al presidente del Banco de Córdoba por su participación societaria en VMCBA Seguridad SA, que en los hechos funcionaba como una extensión de Cordubensis CBI.

En el escrito, Juez señaló que no le interesa “discutir cuestiones éticas, consistentes en si es aceptable que un “cuevero” -como se lo conoce en la jerga de la banca ilegal. sea titular del agente financiero de la Provincia, sino “delimitar la comisión de un delito perseguible de oficio”.

En ese sentido, solicitó que se ordenen las medidas para rastrear los cheques depositados en las cuentas de VMCBA, su origen y los montos que contemplaban y que se determine con los números de la empresa en la mano si es posible que su funcionamiento fuera factible sólo con la actividad de alquiler de cajas de seguridad y resguardo de valores.

“Si la información que surge del Boletín Oficial es correcta, el contador Fabián Maidana habría infringido el artículo 310 del Código Penal durante ocho meses del 2012” sostuvo Juez en el escrito presentado en la justicia.

La figura penal en cuestión castiga con prisión y multa al que por cuenta propia o ajena, directa o indirectamente, realiza actividades de intermediación financiera sin contar con autorización del Banco Central.

Según la carta que dejó Jorge Suau, vicepresidente de CBI que murió en extrañas circunstancias, VMCBA operaba como una mesa de dinero que era una extensión de la de

Córdoba. Vinculado con la misma entidad también figura Jorge Luis Domínguez, actual miembro del directorio de Bancor.

Primer testimonio
Luego de tres jornadas de indagatoria que comenzaron el jueves concluyó ayer la extensa declaración del empleado jerárquico de CBI Cordubensis Luis de los Santos.

El testigo -quien pidió hacer uso de la palabra para deslindar su responsabilidad en los hechos- totalizó 17 horas de exposición que requirieron -por su complejidad- de la asistencia del fiscal ad hoc Pedro Biscay, experto en delitos económicos y bancarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Por la colaboración que prestó a la investigación, De los Santos continuaría en libertad ya que el fiscal Enrique Senestrari desistió del pedido de detención que formuló días atrás aunque seguirá imputado en la investigación.

Artículos destacados