Cautelar inhibe al Estado de quitar beneficios fiscales a diarios nacionales

El juez en lo Contencioso-administrativo federal Enrique Lavié Pico hizo lugar a una medida cautelar solicitada por un grupo de diarios de todo el país y ordenó al Estado nacional abstenerse de aplicar una resolución mediante la cual cesó de conceder beneficios impositivos a los medios.

En la causa Adeba c/ Estado Nacional se dieron por cumplidos los requisitos de la verosimilitud del derecho invocado y el peligro de un daño irreparable en la demora, condiciones de admisibilidad de este tipo de acciones.

El origen del conflicto se remonta a 2001, cuando el Gobierno y los diarios firmaron un convenio para mejorar la competitividad y generar empleo. El Estado aplicaba un IVA  de 10,5%  a las ventas de los medios gráficos, consideraba crédito fiscal las contribuciones patronales a la seguridad social y eximía a los medios de pagar Ganancia Mínima Presunta, a cambio de no despedir personal ni subir precios.

Sin embargo, como éstos se fueron incrementando, en 2008 el Ministerio de Economía dictó una resolución buscando impugnar los alcances de aquella concertación, lo que causó que los diarios acudieran a la Justicia para que dicha normativa no les fuera aplicada.

Artículos destacados