El Juzgado con Competencia Múltiple de Huinca Renancó le remitió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) las actuaciones iniciadas a raíz de la denuncia penal promovida por Pablo Musse, el padre de Solange Musse, para que se investigue a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Salud de la Provincia y a funcionarios de diferentes fuerzas policiales.
Musse hizo su planteo a principios de septiembre, dos semanas después de que se le impidiera ingresar a Córdoba. El hombre se dirigía a la ciudad de Alta Gracia para visitar a su hija, quien sufría cáncer de mama terminal.
El viernes 21 de agosto, la joven de 35 años murió sin poder despedirse de su papá y el caso genero conmoción en todo el país.
Ahora, la CSJN deberá dirimir la cuestión de competencia suscitada entre el Juzgado Federal de Río Cuarto y la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renanco.
En su decisorio, el magistrado Claudio Mazuqui explicó que los órganos judiciales involucrados en la “atribución recíproca de incompetencia” sólo tienen como superior común a la Máxima Instancia.
Asimismo, indicó que el análisis del planteo de Musse debe efectuarse en el “contexto de Covid 19, pandemia y aislamiento”.
Cabe recordar que Musse, quien reside en la localidad neuquina de Plottier, salió en auto hacia la provincia de Córdoba el 15 de agosto, seis día ates del fallecimiento de Solange. Al llegar a Huinca Renancó -en el límite con La Pampa-, en el marco de un operativo sanitario y policial, le hicieron un hisopado y le indicaron retornar al sur. Según los agentes, no portaba un certificado de libre de coronavirus.
Así, fue obligado a regresar a Neuquén escoltado por varios patrulleros. Entre la ida y la vuelta, manejó 40 horas.
Posteriormente se conoció que el análisis había dado negativo.