Caso Noble: fiscal de San Isidro impulsa estudios con sangre y saliva existentes

La  fiscal federal de San  Isidro Rita Molina pidió que se realice en «forma urgente» la pericia genética a los hijos adoptivos de la directora del diario Clarín, con muestras de sangre y saliva ya existentes para determinar si son hijos de detenidos desaparecidos en la última dictadura.

El escrito fue presentado ante la juez federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien podría habilitar la feria judicial para ordenar la medida solicitada.

Según explicó la fiscal en declaraciones a Télam, se requirió a la juez que ordene las pruebas con muestras extraídas a Felipe y Marcela Herrera Noble en diciembre pasado en el ámbito del Cuerpo Médico Forense.

Estas muestras estuvieron en poder del ex juez del caso, Conrado Bergesio, desplazado por la Cámara Federal de San Martín y fueron recuperadas por Arroyo Salgado cuando se hizo cargo de la causa.

«Si la sangre y la saliva se encontrasen deterioradas, con bacterias por ejemplo, el Estado al que represento y soy funcionaria tiene la obligación de pedir otras medidas, incluso la extracción compulsiva. La verdad se va a saber tarde o temprano», enfatizó la fiscal a Télam.

Molina recordó el fallido intento por realizar los exámenes en base a prendas secuestrada a los  Noble y que se llevaron al Banco Nacional de Datos Genéticos.

«Los perfiles genéticos que se encontraron en las prendas que fueron requisadas a Marcela y Felipe son incompletos porque hay más de dos o tres contribuyentes sin ningún patrón completo, lo que significa que no se puede determinar con claridad el ADN de una persona», detalló.

Y agregó que «incluso se encontraron perfiles genéticos superpuestos de hombre y mujer, en las prendas de Felipe, que era nueva y tenía ADN de tres personas, esto significa que pudo ser manipulada».

«Frente a eso el Estado al que represento y el Estado del cual soy funcionaria me pone en la obligación de recurrir a todo el campo legal para que se sepa la verdad», enfatizó.

Además, remarcó que el Banco de Datos seguirá realizando los estudios porque «se comprobó su profesionalismo y que tiene los recursos técnicos más elevados del país, dicho por los propios peritos de parte de las víctimas y la imputada». (Télam)

Artículos destacados