Expertos de la Asesoría Pericial de San Isidro (Buenos Aires) realizaron un peritaje caligráfico para determinar si el médico Leopoldo Luque falsificó la firma de Diego Maradona, con el fin de obtener su historia clínica antes de que muriera, el pasado 25 de noviembre.
Los peritos oficiales recibieron la firma de Maradona que consta en los legajos de la Policía Federal y la usaron como muestra original para comparar la que figura en un pedido a su nombre que fue presentado ante la Clínica Olivos el 1 de septiembre del año pasado.
También analizaron papeles secuestrados en la casa de Luque durante un allanamiento realizado el 29 de noviembre.
Los investigadores sospechan que la firma que figura en la solicitud al nosocomio en el que estuvo internado Maradona no fue realizada por él.
En caso de que el resultado del peritaje determine que es falsa, el neurocirujano Luque puede ser imputado por uso de documento privado adulterado.
Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.
La autopsia determinó que falleció como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.
En caso de que el resultado del peritaje determine que la firma es falsa, el neurocirujano Luque podría ser imputado del delito de uso de documento privado adulterado.
De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos, Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo, aunque sí se detectaron psicofármacos, algunos de los cuales causan arritmia.
Los investigadores aguardan el último de los informes complementarios de la autopsia para convocar a la Junta Médica que analizará la historia clínica de Maradona.
Además, la semana que viene recibirán las conclusiones del análisis de todos los teléfonos y dispositivos electrónicos secuestrados en los allanamientos realizados en los domicilios y los consultorios de Luque y de la psiquiatra de Maradona, Agustina Cosachov.
Equipo
Para determinar si se cometieron delitos durante las circunstancias que rodearon el deceso de Maradona, el fiscal general de San Isidro, John Broyad, coordina un equipo especial integrado por sus dos adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra.
La instrucción del expediente se centra en tres ejes: si hubo negligencia médica y, por lo tanto, un eventual homicidio culposo; quién tuvo responsabilidades sobre ese posible ilícito delito y si la muerte de Maradona pudo haberse evitado.