Caso Chocobar: rechazaron debate con jurados populares

El Tribunal Oral de Menores 2 rechazó el pedido de la defensa del policía Luis Chocobar, que reclamó que su asistido fuera juzgado por un jurado popular.

El agente enfrentará el debate a partir del 26 de este mes, por abatir a un joven que asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca. Se le enrostra el delito de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber.

El reclamo naufragó porque aunque la modalidad está prevista por la Constitución Nacional no está legislada en la Ciudad de Buenos Aires y, por ende, la Justicia no está obligada a implementarla.

El juicio por jurados rige en las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Chubut.

Además de Chocobar, en el juicio oral también será juzgado el presunto cómplice del sospechoso muerto, Juan Pablo Kukoc, de 28 años, quien era menor de edad al momento del hecho.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense Frank Wolek, de 60 años, caminaba por La Boca y fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo. Mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque, que lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas y su cómplice quedó detenido.

Chocobar también fue demorado, aunque fue excarcelado días después y contó con el apoyo del entonces presidente Mauricio Macri, y de la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El reclamo  de la defensa del policía naufragó porque aunque la modalidad está prevista por la Constitución Nacional no está legislada en la Ciudad de Buenos Aires y, por ende, la Justicia no está obligada a implementarla.

El juicio por jurados rige en las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Chubut.

Artículos destacados