lunes 27, enero 2025
lunes 27, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Caso Blas Correas: la defensa de los policías dijo que no tuvieron intenciones de matar

ESCUCHAR

Los defensores de los dos policías que dispararon contra el auto en el que viajaba Blas Correas (17), el joven que murió de un tiro en la espalda la madrugada del 6 de agosto de 2020 en un control de vehicular en la ciudad de Córdoba, coincidieron en el juicio que los imputados no tuvieron “intención de matar”, pero la querella refutó esa hipótesis y dijo que “indudablemente” los efectivos dispararon sabiendo que podían provocar la muerte.

En la segunda audiencia del juicio oral y público, con jurados populares y el tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen de la ciudad de Córdoba, las defensas de los 13 policías imputados concluyeron este viernes con los alegatos de apertura del debate oral y público, exponiendo sus visiones y estrategias con respecto a la calificación legal que enfrentan sus defendidos.

El abogado Gastón Schonfeld expuso que su defendido, el cabo primero Lucas Gómez que efectuó cuatro disparos y uno de ellos terminó con la vida de Blas Correas, “nunca quiso matar a nadie” y dijo que “el procedimiento fue excesivo pero no intencional”.

En ese sentido, añadió que la conducta de Gómez se encuadra en un “exceso de legítima defensa putativa”, contemplado en el artículo 35 del Código Penal, que ocurrió ante la “inminente presencia de personas que venían de delinquir o que iban a delinquir”.

Para el letrado, Gómez había sido alertado, por la frecuencia radial policial, que unos motociclistas habían denunciado que los que se movilizaban en el Fiat Argo en el que viajaba Blas Correas con sus cuatro amigos, habían intentado robarle.

A partir de esa circunstancia cometió “exceso funcional” al disparar el arma cuando el vehículo no detuvo la marcha ante la señal policial.

El abogado Schonfeld se dirigió al jurado popular para pedirle que se ajusten a sus roles de “dictar justicia valorando la participación y las cuestiones probatorias relativas a los hechos”, como así también “respetando los principios y normas constitucionales”.

En tanto el abogado Héctor Luna, defensor del cabo primero Javier Catriel Alarcón, afirmó que intentará demostrar que el suboficial “no mató a nadie, por lo tanto no corresponde la calificación legal” que se le adjudica como “coautor de homicidio calificado por abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego”.

De acuerdo a la acusación, Alarcón fue el policía que realizó dos de los seis disparos de arma que impactaron en el automóvil ocupado por Blas y sus cuatro amigos.

El defensor pidió al jurado “abstraerse” de todo lo que conocen a través de los medios y “valorar debidamente la prueba”, al sostener que eso es “fundamental para acreditar y condenar un hecho o para absolver de un hecho”.

El abogado querellante, Alejandro Pérez Moreno, refutó las posturas de los defensores de los acusados y aseguró que “es indudable” que tanto Alarcón como Gómez dispararon con “intención de matar”.

Además, remarcó en declaraciones a Télam que alguien que sabe utilizar un arma “sabe que va a dar muerte si la dispara” y sostuvo que “los policías nunca corrieron riesgo de vida. No había ninguna justificación para usar el arma. Los chicos huyeron porque se asustaron cuando vieron la pistola en la mano de los policías”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?