En el marco del segundo aniversario de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, ocurrida durante la cuarentena estricta, el 30 de abril de 2020, después de haber sido retenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes para que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación detalle el seguimiento de la investigación que realiza.
Karina Banfi, María Eugenia Vidal, María Luján Rey y Pablo Torello, entre otros, preguntaron específicamente por las acciones realizadas por el Estado para colaborar con el esclarecimiento de los hechos y por el tipo de asesoramiento, contención e información brindada a la familia.
Además, solicitaron que se detallen los compromisos asumidos con los allegados del joven desde su desaparición.
“No hay excusas ni se admiten dilaciones en esta materia. Los derechos humanos deben ser protegidos y mucho más durante una pandemia, cuando existió un contexto de fuertes restricciones a las libertades individuales”, indicaron.
En esa línea, enfatizaron que al 30 de abril del 2020 se habían registrado diez asesinatos ejecutados por la policía en todo el país, y que a diciembre de 2020 la cifra ascendía a 24, de los cuales se desconoce el proceso judicial.
“Las autoridades deben emplear todos los resortes disponibles para esclarecer el caso de Facundo Astudillo Castro, así como los de tantos otros ciudadanos que han sufrido la violencia institucional en carne propia”, planteó Banfi, opositora que encabeza las gestiones por el tema en la Cámara Baja y única diputada que le exigió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero -en su primera y única visita al Congreso- claridad en los mensajes e instrucciones a las fuerzas de seguridad.