El procurador General Eduardo Casal (interino) rechazó un pedido de juicio político contra el fiscal federal Carlos Stornelli y descartó la configuración del mecanismo conocido como “fórum shopping”.
La solicitud la impulsó el senador oficialista Oscar Parrilli, por la presunta manipulación de la causa conocida como “cuadernos”.
Según Casal, acceder al escrutinio disciplinario al que Parrilli pretendía someter la actuación de Stornelli implicaría “utilizar la vía administrativa para revisar cuestiones judiciales vinculadas con un proceso en trámite”.
A su turno, el legislador denunció que la pesquisa se radicó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 11 prescindiéndose del sorteo de rigor, el cual, siempre según Parrilli, se eludió “por medio de una maniobra oculta e ilegal” para establecer una conexión del expediente “cuadernos” con las actuaciones “Gas Natural Licuado”, que se tramitaba allí.
“Los fiscales no pueden ser sometidos a proceso disciplinario por el contenido de sus dictámenes o por errores cometidos durante su actuación, pues para atender esos asuntos el ordenamiento procesal provee diversos recursos para las partes que consideran afectados sus intereses”, explicó Casal, obturando la posibilidad de que Stornelli vaya a juicio político por su actuación en la pesquisa “cuadernos”.