La Cámara Federal de Casación Penal anuló el rechazo al sobreseimiento de un exfuncionario de la AFIP, Horacio Curien, en una causa por presunto delito en el uso de fondos públicos destinados a un viaje institucional y ordenó a un Tribunal convocar a una audiencia oral y luego dictar nuevo fallo.
La decisión del máximo tribunal penal federal del país se tomó en una causa en la que el exsubdirector general de Fiscalización del organismo pidió ser sobreseído y no ser sometido a juicio, tras arribar a un acuerdo de conciliación con la AFIP.
Casación ordenó al Tribunal que “previa audiencia contradictoria con la intervención de todas las partes, se dicte un nuevo pronunciamiento”.
“Desde un punto de vista constitucional, la audiencia oral y pública es el escenario más propicio para “garantizar los principios de contradicción, imparcialidad y publicidad”, remarcó el fallo.
El pedido de sobreseimiento había sido rechazado por la fiscalía que consideró que no era aplicable por la condición de funcionario público del procesado y ante eso el Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad de Buenos Aires negó la petición de la defensa.
Curien recurrió a Casación para que “se disponga el sobreseimiento” por “extinción de la acción penal” ante el acuerdo con el organismo que incluyó la devolución del dinero actualizado.
El exfuncionario fue enviado a juicio oral por haber “utilizado ilegítimamente, entre los días 27 de octubre y 4 de noviembre de 2015, los pasajes aéreos y los viáticos” que le fueron “asignados por la Administración Federal de Ingresos Públicos” (AFIP) para participar de un evento internacional en Barbados, al que según la causa no concurrió y se quedó en Estados Unidos.
Por los hechos fue procesado por supuesta “defraudación en perjuicio de la administración pública cometido por un funcionario público”
El 5 de marzo último, la defensa presentó un “acuerdo conciliatorio” firmado por el ex funcionario y un representante de AFIP “mediante el cual Curien se comprometía a abonar en favor de la AFIP la suma de $493.748,30, correspondiente al importe actualizado de viáticos y pasajes vinculados a la ́ comisión de servicios autorizada por Disposición nro. 431/15”.
“En dicho convenio, la AFIP aceptó la propuesta de pago y ́ manifestó expresamente que, una vez acreditado el monto ́ correspondiente, nada más tendría que reclamarle al imputado”, se recordó en la resolución de Casación.
La defensa pidió el sobreseimiento en la causa penal, que negó el TOF1 y ahora los camaristas Mariano Borinsky, Angela Ledesma y Javier Carbajo anularon ese fallo.
Los jueces remarcaron también que al rechazar sobreseer a Curien en virtud del acuerdo conciliatorio firmado no se “indicaron los alcances de sus funciones ni las razones en virtud de las cuales debía ser considerado funcionario público”.