viernes 15, noviembre 2024
viernes 15, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Carrió denunció a Lorenzetti por enriquecimiento ilícito

ESCUCHAR

La causa quedó radicada en el juzgado del juez Sebastián Ramos, que está siendo subrogado por Norberto Oyarbide. La acusación alcanza también al administrador de la Corte Suprema, Héctor Daniel Marchi.

La diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió denunció ante la Justicia federal al presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, por supuesto enriquecimiento ilícito -entre otros delitos que pudieren surgir-, de acuerdo con una serie de documentación presentada.

La denuncia quedó radicada en el juzgado federal 2, a cargo del juez Sebastián Ramos, y el fiscal a cargo será Gerardo Pollicita. Hasta el 31 de enero Ramos será subrogado por Norberto Oyarbide, por lo que seguramente será recusado por Carrió.

Los presuntos delitos habrían sido cometidos por Ricardo Lorenzetti y el secretario General de Administración del Máximo Tribunal, Héctor Daniel Marchi, aunque también señala a otros “funcionarios que pudieron tener participación en los hechos”.

Carrió resaltó un “sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior del país por parte del presidente de la Corte Suprema”.

Presentó documentación proveniente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la que surge la percepción por Lorenzetti de rentas provenientes de un plazo fijo constituido en la filial estadounidense del banco suizo Credit Suisse. Con posterioridad, el magistrado, en pleno ejercicio de la presidencia de la Corte, regularizó las rentas fiscales ocultas en el marco de la ley 26476 de blanqueo de capitales.

En el caso de Marchi se resaltaron presuntas irregularidades por no haber declarado al menos un inmueble rural, descubierto por la AFIP en el llamado “Operativo Granos 2013” .

Asimismo, el administrador de la Corte omitió presentar las declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias por los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. En tanto la referida a 2012 la presentó en plazo vencido: el 27 de junio de 2013.

La documentación que presentó Carrió surge de un expediente que el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, acompañó ante el Juzgado Federal N° 12, a cargo del magistrado Sergio Torres, como parte de su derecho a defensa, después de haber sido denunciado por supuesto “abuso de autoridad” por un abogado desconocido.

Maniobra política
Allegados al presidente de la Corte Suprema advirtieron de que esta denuncia puede tratarse de una maniobra “política” que no debería impulsarse ante la “sensible” situación que enfrenta el Máximo Tribunal, que cuenta con sólo tres ministros.

La figura de Lorenzetti en la Corte es garantía de “independencia judicial”, explicaron jueces cercanos a él, quien “deberá enfrentar un cambio rotundo en su jurisdicción una vez que se postulen nuevos candidatos o el Senado avale a los indicados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?