Carlos «Pelado» García confesó ser el autor del crimen de Rosa Machado

Con la solicitud de un juicio abreviado y la posterior confesión de los hechos por parte del único imputado en la causa, comenzó ayer en la Cámara 7ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, el juicio que se le sigue a Carlos Hugo -el “Pelado”- García, acusado de ser el autor material del asesinato de la trabajadora sexual Andrea Rosa Machado.
Si bien la audiencia estaba prevista que comenzara cerca de las 9, esto no ocurrió hasta dos horas más tarde, una vez que la defensa de García solicitara al tribunal -integrado por Ricardo Iriarte (presidente), Carlos Ruiz y Mario Capdevila-, la realización de un juicio abreviado.
El pedido sorprendió tanto al fiscal de cámara, Marcelo Altamirano, como a la parte querellante, patrocinada por la abogada María Elba Martínez, quien reclamó a los jueces que sólo se haga lugar al pedido de la defensa si, paralelamente, se resuelve la acción civil.
“Para nosotros es esencial que se termine con las dos instancias, no sólo que se resuelva una parte del juicio con una confesión del imputado pidiendo perdón y que allí se acabe todo. Lo que pretendemos es que se cierre la cuestión penal, pero también- paralelamente- se llegue a un acuerdo económico. No hay que olvidar que aquí hay tres niños y, amén del dolor, hay que mantenerlos (..); si no llegamos a un acuerdo, seguirá el juicio, tanto penal como civil”, explicó la letrada.
El monto de la indemnización reclamada por la querella es de 400 mil pesos y, si bien los abogados de García ofrecieron la vivienda que su cliente tiene en barrio Argüello para resarcir a los familiares de la víctima, Martínez advirtió que el acuerdo económico dependerá, entre otras cuestiones, del valor que actualmente tenga ese inmueble.

Confesión

“Reconozco los hechos, tal cual fueron leídos en la acusación, no sé qué me pasó. Le pido perdón a toda la familia Machado y a toda mi familia que ha sufrido tanto por esto (…). No sé qué es lo que pasó por mi mente, estoy muy dolorido”, indicó García en una breve confesión que realizó ante el tribunal sobre lo ocurrido aquella fatídica noche del 22 de abril de 2003, cuando asesinó a Rosa Machado en su vivienda de barrio Argüello.
La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, día en el que el tribunal resolverá el pedido de juicio abreviado.

Antecedentes
El “Pelado” García ya fue juzgado por el crimen de Nora Machado y absuelto por la Cámara 6ª del Crimen por el beneficio de la duda. En esa oportunidad, el fallo fue apelado por el fiscal Marcelo Altamirano y la abogada María Elba Martínez ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El máximo órgano judicial terminó por anular la sentencia y ordenó un nuevo proceso oral y público contra García, quien se encuentra cumpliendo una condena a 15 años de prisión por abuso.

Artículos destacados