Capacitarán en delitos informáticos a fiscales

El avance de los delitos cometidos con la ayuda de la informática viene creciendo exponencialmente en nuestro país y ha motivado que recientemente Argentina comenzara con los trámites para adherirse al denominado Convenio de Budapest.

Ocurre que, hasta el momento, existe un vacío legal en lo que a crímenes informáticos se refiere, que hace muy difícil su persecución penal, así como también un desconocimiento de los operadores de la Justicia respecto de cómo investigar este tipo de hechos.

Teniendo en cuenta esa situación, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, a cargo de Darío Vezzaro, firmará hoy un convenio de colaboración con el director de asuntos legales y corporativos de Microsoft Argentina y Uruguay, Jorge Vega, y realizará una capacitación destinada a todos los fiscales que integran el Poder Judicial de la Provincia.

Según indicó a Comercio y Justicia el fiscal General, la jornada de entrenamiento pretende que el Ministerio Público se “ponga a la altura de las circunstancias”sobre una problemática que demanda una alta capacitación de los operadores judiciales.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Vezzaro advirtió que el programa de entrenamiento no sólo busca capacitar a los fiscales sobre los nuevos delitos que se pueden cometer a través del uso de la tecnología sino, a su vez, conocer cómo aprovechar esa tecnología para investigar y esclarecer los denominados delitos comunes.

“La idea es que todos podamos sabe qué es un dato informático, qué es una dirección IP, si le hacen una amenaza por Internet, cómo se puede investigar, cuáles son las herramientas, etcétera”, remarcó Vezzaro.

Cuándo y dónde
El primer entrenamiento en “Cibercrimen” será dictado por el instructor de Microsoft Corporation, Andrés Velásquez, actualmente director de Investigaciones Digitales de MATTICA, el primer laboratorio dedicado a las investigaciones de Delitos Informáticos en América Latina.

El curso se desarrollará a partir de las 14 en el Salón Auditorio de Policía Judicial, sita en calle Duarte Quirós 650, 3er piso.

Artículos destacados