Campagnoli: la acusación volvió a pedir incorporación de testimonios de otros casos

JOSÉ MARÍA CAMPAGNOLI

Los defensores sostienen que acceder a la propuesta implicaría violentar el derecho de defensa de su asistido. Hoy puede conocerse la respuesta del tribunal que enjuicia al funcionario que investigó a Lázaro Báez.

Ayer, durante la tercera audiencia del jury contra el suspendido fiscal José María Campagnoli, la parte acusadora volvió solicitar que se permita llamar a declarar a la reemplazante del funcionario, Cristina Caamaño, y a dos empleadas de la fiscalía de Saavedra, María de los Ángeles Gutiérrez y Lucía Orzetti, quienes denunciaron que durante la gestión de aquél recibieron intimidaciones.

Además, aseguraron que el personal que se desempeñaba en el organismo era “espiado” por orden del funcionario. El pedido, referente a un caso no contemplado en el proceso, fue rechazado cuando se planteó el lunes, pero ayer el mismo tribunal dejó el tema en suspenso y se comprometió a responder hoy.

A su turno, los abogados de Campagnoli, Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, sostuvieron que acceder a la propuesta de la acusación implicaría violentar el derecho de defensa de su asistido, lo que tornaría el nulo el juicio.

Ayer declararon cuatro testigos propuestos por la defensa: Carlos Donoso Castex, de la Asociación de Fiscales; Luis Cevasco, fiscal General Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el abogado Gustavo Bobbio y Alejandro Fargosi, integrante del Consejo de la Magistratura.

Donoso, Castex y Cevasco elogiaron la labor de los fiscales y consideraron que el proceso contra Campagnoli puede sentar un precedente «preocupante» para el futuro desempeño de funcionarios públicos que investiguen causas por corrupción.

Exceso
El fiscal es juzgado por un supuesto exceso en sus deberes y abuso de autoridad en la causa que investigó un caso de lavado de dinero que salpicó al empresario santacruceño Lázaro Báez.

Desde el lunes pasado, es juzgado por el mismo tribunal que lo suspendió a instancias de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La próxima semana se conocerá el veredicto.

El martes declararon tres periodistas -Jorge Lanata, Daniel Santoro y Nicolás Wiñazky-, dos jueces y dos legisladores, quienes fortalecieron con su testimonio la posición del fiscal.

Los periodistas dijeron que Campagnoli no había sido fuente de sus investigaciones y sus notas. Y los jueces Ricardo Recondo y Luis Cabral -éste, presidente de la Asociación de Magistrados-, defendieron la autonomía que deben tener los fiscales al investigar.

En tanto, Graciela Ocaña y Manuel Garrido, quienes denunciaron el caso Báez en Uruguay y en Suiza, negaron haber coordinado sus presentaciones judiciales con Campagnoli.

En medio del jury contra éste, ciudadanos independientes que se contactaron en las redes sociales convocaron a una movilización en apoyo al funcionario. El acto comenzó a las 19 en la sede del Ministerio Público, en avenida de Mayo 760.

La protesta contó con la adhesión de diversos sectores políticos opositores, como así también del ámbito sindical y profesional.

Artículos destacados