Camaristas se comprometen a tratar amparo contra Ganancias

Reunión. Tras la marcha a los Tribunales federales, tres camaristas recibieron a los delegados gremiales.

Lo hicieron en el encuentro que mantuvieron ayer con representantes gremiales de Córdoba. El planteo judicial está paralizado por la falta de integración del tribunal.

Integrantes de la Cámara Federal de Córdoba recibieron ayer a los gremios que en septiembre pasado interpusieron un amparo contra el impuesto a las Ganancias y se comprometieron a dirimir en el transcurso de esta semana quiénes serán los jueces que constituirán el tribunal que tratará ese tema.

La decisión de los jueces de recibir en el edificio de los Tribunales federales a los representantes gremiales se adoptó tras la movilización y el acto en el que algunos manifestantes rompieron vidrios del edificio ubicado en la zona del Parque Sarmiento.

Aunque por su naturaleza la tramitación de un amparo debe ser de rápida resolución, en este caso la acción presentada ya lleva ocho meses, cuatro de ellos en la Cámara Federal de Apelaciones que aún no logró conformar un tribunal que analice la cuestión.
Hasta ahora, cinco magistrados federales se excusaron de tratar el amparo argumentando cuestiones de decoro, debido a que no tributan Ganancias. Ellos son Abel Sánchez Torres, Luis Roberto Rueda, José María Pérez Villalobo, Carlos Lascano y Fabián Asís.

Esta situación motivó que ayer los jueces Ignacio María Vélez Funes, Julián Falcucci y José Vicente Muscará resolvieran rechazar la inhibición argumentada por Lascano y Asís, quienes ahora -junto con Falcucci- serán los encargados de analizar las inhibiciones planteadas por Sánchez Torres, Rueda y Pérez Villalobo. En caso de pronunciarse en contra de estas inhibiciones, serán estos últimos camaristas quienes formarán parte del tribunal. Es que en la reunión de ayer los jueces se comprometieron a acatar la decisión y no apelar sus planteos de inhibición.

Primero en el país
En septiembre, ocho gremios de distintas centrales obreras de Córdoba presentaron un amparo colectivo ante la Justicia federal en contra del impuesto a las Ganancias a los asalariados, con el patrocinio del constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe.

En su presentación, éste reclamó que se aplique el índice salarial conocido como Ripte, que publica el Ministerio de Trabajo de la Nación, para fijar el mínimo no imponible de ese impuesto, y además que se actualicen las escalas vigentes desde el año 2000.

El recurso -presentado hace ocho meses- fue rechazado en diciembre por el juez Alejandro Sánchez Freytes y apelado ante la Cámara Federal de Córdoba.

Se trata éste del primer amparo colectivo del país -hasta ahora sólo se han presentado amparos de trabajadores o jubilados en forma individual- y será un tema que llegará indefectiblemante a la Corte Suprema.

Artículos destacados