domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Calcaterra, como “nuevo” arrepentido, admitió el pago de coimas

ESCUCHAR

El primo del presidente Mauricio Macri se presentó espontáneamente en el juzgado de Claudio Bonadio. Aclaró que el monto de los sobornos que pagó fue significativamente menor que lo que se dice

Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, se presentó sorpresivamente en los tribunales de Comodoro Py para declarar en la investigación sobre los cuadernos de las coimas en las licitaciones de obras públicas. Calcaterra fue recibido por el fiscal Claudio Stornelli, ante quien pidió ser declarado “imputado colaborador”.
El ex dueño de Iecsa se presentó en la Justicia después de que se conoció que el ex gerente General de la constructora, Javier Sánchez Caballero, estaba negociando convertirse en el nuevo arrepentido de la causa.
Según afirmaron fuentes judiciales, Calcaterra afirmó ante Bonadio que realizó aportes para las campañas de 2013 y 2015 del Frente para la Victoria (FpV) pero que el monto “era menor a los 8 millones de dólares que le adjudican”. Y aseguró que Sánchez Caballero pagaba por órdenes suyas en los domicilios que figuran en los cuadernos de Oscar Centeno. Después de prestar testimonio, el empresario se retiró de Comodoro Py, en calidad de imputado pero sin ser detenido.

Paralelamente, Sánchez Caballero amplió ayer su declaración y se convirtió también en “imputado colaborador” para lograr su libertad.
Ambos están acusados de ser partícipes necesarios de la asociación ilìcita denunciada en la causa que ahora investiga Bonadio. La Justicia determinó que los recaudadores de la asociación ilícita contaron con la participación de empresarios que pagaron 35.645.000 dólares en varias oportunidades entre 2008 y 2015.
Como se recordará, fue bajo esta imputación que se detuvo a nueve empresarios, y el primero en convertirse en imputado colaborador fue Juan Carlos de Goycochea, el ex gerente regional de Isolux, que admitió haber pagado coimas.
En los relatos del chofer de Roberto Baratta, el nombre de Iecsa y Sánchez Caballero se repitieron, al menos, una decena de veces.

Prófugo
Sólo uno de los empresarios con pedido de detención permanece aún prófugo. Se trata de Oscar Thomas, quien presentó un escrito por medio de su abogado, José Manuel Ubeira, pidiendo la exención de prisión como condición para presentarse a declarar.
Ubeira llegó a Comodoro Py alrededor de las 11:30 de ayer y, sin hacer declaraciones a la prensa, se dirigió al despacho de Bonadio, donde hizo la presentación. Según se especula, el objetivo es que su cliente tenga la garantía de que quedará en libertad si se presenta a declarar.
Thomas fue, durante una década, el director argentino a cargo del Ente Binacional Yacyretá.

Hasta ahora, el juez federal Claudio Bonadio homologó los acuerdos de colaboración de los empresarios arrepentidos Ángelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero, exCEO de Iecsa, y Juan Carlos de Goycoechea, exCEO de la constructora española Isolux.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?