sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Cáceres de Bollati llamó a los jueces a actuar con responsabilidad social

ESCUCHAR

Aseguró que en tiempos de “sospecha” y “escepticismo” la sociedad necesidad creer en el Poder Judicial. Instó a los magistrados a ejercer sus funciones con un “plus ético” y abogó por una justicia “más próxima y más humana”

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

En una sala colmada de asistentes, el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Tribunales I se convirtió ayer en el espacio que dio apertura a un nuevo año judicial, en esta oportunidad, con la vocal María Marta Cáceres de Bollati ejerciendo la presidencia del Alto Cuerpo cordobés.
Su discurso se vio teñido por las denuncias cruzadas en Comodoro Py y las fuertes críticas al Poder Judicial que ponen en tela de juicio la credibilidad del Poder Judicial. La magistrada pidió a los jueces “responsabilidad social” y los llamó a dotar a sus actos de un “plus ético” que vuelva a legitimar a este poder del Estado.
“Nadie duda de que vivimos tiempos de escepticismo, de desencantos, de sospechas de todo y de todos, que por supuesto llevan peligros de estigmatizaciones, prejuicios y generalizaciones -es un costo que tenemos que pagar- pero, por eso, nuestra responsabilidad social debe ser mayor, más atenta y más prudente”, remarcó la magistrada sobre el final de su discurso.
Cáceres de Bollati recordó que los jueces ejercen una función pública y que, en ese marco, se “deben a los ciudadanos”.
“La responsabilidad social que nos cabe como jueces, es la viga maestra que no debemos perder de vista y debemos sostener siempre, buscando incluso la forma de estar más cerca de los judiciales en general y de los vulnerables en particular”.

En ese sentido, la magistrada recordó a su colega fallecido Carlos García Allocco, quien siempre abogó por una justicia “más próxima y más humana”.
En otro tramo de su alocución, llamó a sus pares a realizar una autocrítica y una reflexión profunda para buscar una “oportunidad de reforma con la mirada puesta en el servicio de la sociedad”.
“Es nuestra obligación pero fundamentalmente nuestra responsabilidad porque el Poder judicial necesita de la credibilidad y la confianza de la sociedad pero fundamentalmente la sociedad necesita creer y confiar en el Poder Judicial”, concluyó.

Lo que viene
A lo largo de su discurso, la flamante vocal del Alto Cuerpo hizo un repaso de los últimos cambios implementados en los distintos fueros del Poder Judicial. Una vez más se refirió a la necesidad de aumentar el grado de credibilidad de la Justicia y, en ese marco, remarcó como fundamental mejorar los tiempos de los procesos. Mencionó las últimas reformas procesales que permitieron introducir la oralidad y la mediación prejudicial obligatoria en el fuero Civil y Comercial y la reciente normativa que introducirá cambios en el fuero del trabajo.
“Sabemos que es mucho lo que falta por hacer en este punto”, reconoció luego de advertir que es necesario “modificar los modos de gestión”.
Párrafo aparte mereció el anuncio de Cáceres de Bollati sobre la implementación total del expediente electrónico que incluirá a todos los fueros y a todos los tribunales de la provincia de Córdoba. La magistrada aseguró que cuentan con el apoyo económico para que en menos de 12 meses dicho objetivo se convierta en una realidad.

Repercusiones

“Me pareció muy importante el discurso de la presidente del TSJ, muy acertada la referencia a la responsabilidad social que les cabe a todos los funcionarios judiciales porque con compromiso social, sin dudas, la respuesta a los ciudadanos es diferente”.

Martín Farfán, ministro de Justicia y de Derechos Humanos de Córdoba.

“De este discurso recalco el tema de la responsabilidad social y la idea de contar con una justicia cercana a la gente. Me parece que fue un discurso contundente, realista y prometedor”.

José Piñero, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia

“Muy movilizador, atinado y realista. En este momento en el que tenemos un Poder
Judicial desprestigiado y vapuleado, la idea de que los jueces asumamos una
responsabilidad social es fundamental”.

Luis Paoloni, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Córdoba.

“Para mí, lo mas importante es la reflexión sobre el compromiso que tenemos que tener los jueces con la sociedad, no sólo en el dictado de los fallos sino en el acceso a la justicia. Es importante la idea de que debemos estar comprometidos con una tarea que es un servicio”.

Claudia Salazar, camarista del fuero Civil de Córdoba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?