El diputado nacional Martín Berhongaray presentó un proyecto de ley que busca que no accedan al juicio abreviado los funcionarios públicos que hayan delinquido en ejercicio de sus cargos.
Berhongaray propone reformar el Código Procesal Penal de la Nación y el Código Procesal Penal Federal.
Cabe recordar que la legislación en vigencia autoriza la procedencia del juicio abreviado cuando el Ministerio Público Fiscal (MPF) estima, en concreto, que debe aplicarse una pena privativa de la libertad menor de seis años; entre ellos, cohecho, enriquecimiento ilícito, exacciones ilegales e incumplimiento de deberes.
“Dada la naturaleza de estas investigaciones y su marcado interés público, es indispensable que se desarrolle el procedimiento común hasta su finalización, para permitir así que se debata ampliamente el tema y se llegue a la certeza sobre el hecho y su autoría”, acotó.
En los fundamentos de su iniciativa, Berhongaray consignó que la reforma que plantea se direcciona a limitar el uso de aquella herramienta que, según valoró, “muchas veces es desmedido”.
“Tratándose de delitos cometidos por funcionarios públicos, tiene que primar el interés general de que la sentencia que se dicte se encuentre fundada en un análisis integral y completo de todos los elementos de prueba incorporados al proceso, que sólo garantiza el desarrollo del juicio oral y público”, señaló el legislador.
(Del proyecto de ley del diputado nacional Martín Berhongaray).