viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Buscan llevar el caso de los turistas varados a la CIDH

ESCUCHAR

La asociación civil Bases Republicanas busca llevar el caso de los argentinos varados en el exterior por el cupo de ingreso diario de 600 personas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que ésta ordene medidas de protección en su favor.

Bases Republicanas lanzó un formulario para que las personas que no pueden ingresar al país lo completen desde el exterior y, con sus datos personales, redactar la presentación ante la CIDH.

La asociación es presidida por Jimena de la Torre, ex funcionaria del Fisco durante el gobierno de Mauricio Macri. También la integran el ex senador nacional Federico Pinedo y el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clusellas.

Diputados de la oposición ya acudieron ante la Justicia por el tema. Jorge Enríquez, Waldo Wolff, Luis Petri, Fernando Iglesias, Álvaro de Lamadrid, Cristian Ritondo y Pablo Torello presentaron un hábeas corpus por Fernando Solanet Tornquist y por todos los argentinos que se encuentran en la misma situación.

El planteo se acumuló con otros tres hábeas corpus. En todos se pide la declaración de inconstitucionalidad del cupo de ingreso que el Gobierno nacional fijó mediante la resolución administrativa 643/21 y quedaron a consideración del juez Martín del Viso, quien los desestimó el lunes, validando el cupo de ingreso al país de 600 personas por día que fijó el Gobierno.

Para Del Viso, la medida cuestionada es “razonable y proporcionada” por la “situación de crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo”.

Las situaciones que analizó fueron las de nueve argentinos que siguen en el exterior (ocho en Estados Unidos y uno en Paraguay) porque no pudieron tomar los vuelos que tenían programados la semana pasada. Para el sentenciante, los demandantes no lograron construir “un caso concreto y serio de inconstitucionalidad”, al entender que sus recursos son “simples cuestionamientos” sin apoyo en “criterios científicos, clínicos, médicos” y “otras materias involucradas en la emergencia”.

Afirmó que, en cambio, el Poder Ejecutivo brindó “suficientes y razonables fundamentos” que permiten justificar la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de su criterio.

Su decisión fue apelada con éxito y la Cámara del Crimen la revocó.

La alzada le ordenó a Del Viso que convoque a una audiencia para escuchar a las partes, ya que se trata de diversos pedidos formulados a favor de diferentes personas.

Ayer, Del Viso se apartó del caso y lo envió al fuero en lo Contencioso-administrativo federal. Fue luego de la audiencia en la cual los abogados del Gobierno nacional y la Fiscalía le pidieron que se declarara incompetente porque el demandado es el Estado nacional.

Comentarios 1

  1. Claudia Salas says:

    Buenas tardes, estoy varado en Miami, no ubico el Formulario para completar y sumarme al reclamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?